ep beatriz corredorcongresolos diputados
Beatriz Corredor durante una intervención en el Congreso de los DiputadosMinisterio de Vivienda

El Covid-19 hace que no sean días fáciles para tomar decisiones empresariales, aunque a simple vista parezcan sencillas. Una de los movimientos corporativos que debería marcar las próximas semanas, en circunstancias normales, es la celebración de juntas de accionistas en las que aprobar las cuentas del último ejercicio. Y, en algunos casos, esas juntas tienen más calado, como la de Red Eléctrica (REE) que debe ratificar el nombramiento de Beatriz Corredor como presidenta de la compañía controlada por el Estado.

  • 15,680€
  • 0,26%

Una convocatoria que va con retraso a tenor de cómo se realizó en el año anterior. En 2018, esa cita se llevó a cabo el 22 de marzo, bajo la batuta del entonces presidente, Jordi Sevilla. De cara a este año, de momento, no hay fecha marcada, según indica un portavoz de la compañía participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

DIFERENTE PERFIL

El nombramiento oficioso de Beatriz Corredor se realizó el pasado 21 de febrero, cuando la compañía comunicó a la CNMV que iba a ser nombrada consejera, por propuesta de su comisión de nombramientos, como paso previo para poder ser elegida presidenta no ejecutiva del gestor de la red eléctrica. Unos días después, el 25 de ese mismo mes, esa decisión fue ratificada por el consejo de administración. Sin embargo, ese no es el último paso, porque su nombramiento tiene que ser ratificado por la junta de accionistas.

Desde su elección, Corredor ha dado un giro al perfil de presidentes del Ibex. No sólo por la reducida presencia de mujeres al frente de compañías del selectivo (hasta ahora sólo estaba Ana Botín, al frente de Santander); también porque sigue teniendo un perfil activo en redes sociales.

Hasta su nombramiento, Corredor era secretaria de Políticas Vivienda del PSOE (fue ministra de esta cartera en el Gobierno de Rodríguez Zapatero) y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, además de presidenta de la Fundación Pablo Iglesias. Y, en las últimas semanas, ha mantenido activo su perfil en Twitter, donde por ejemplo, ha compartido una entrevista realizada a la vicepresidencia y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Precisamente, el choque con Ribera fue uno de los desencadenantes de la dimisión del expresidente de REE (y también exministro socialista), Jordi Sevilla.

Una vez se convoque la junta del gestor de la red, lo previsible, en la situación actual por el coronavirus, es que la presencia de los accionistas de REE en su cita anual sea en remoto y sigan la junta online. Es lo que ocurre este viernes con BBVA y, la próxima semana, con Naturgy. Al igual que Santander, las empresas instan a sus inversores a participar en el evento, pero por vía telemática.

Noticias relacionadas

contador