uniper a recu la lettre de force majeure de gazprom sur les livraisons de gaz

La crisis que atraviesa Uniper no gusta a Credit Suisse. La firma helvética ha rebajado la recomendación de la gasista alemana a ‘infraponderar’ y le otorga un precio objetivo de 4 euros a sus títulos. Credit Suisse espera que el precio de la acción siga siendo “vólatil”, principalmente debido al “riesgo de un nuevo recorte de las entregas de gas por parte de Gazprom y el actual entorno del mercado de materias primas, que conlleva la necesidad de establecer márgenes”. Asimismo, otros expertos pronostican que la tensión en los mercados del gas se mantendrá hasta 2025… en el mejor de los casos.

“Europa podría tener un problema mayor el próximo invierno”, ha señalado Niek Den Hollander, director comercial de Uniper en la conferencia Gastech celebrada en Milán. Según este directivo, “es posible que los países no puedan llenar los almacenes el próximo verano tanto como hemos conseguido este año”.

Por su parte, Ed Morse, jefe global de investigaciones de materias primas en Citigroup, cree que no veremos precios del gas como los de 2021 hasta “2025 o 2027” y ha subrayado que la capacidad de exportación de gas natural licuado (GNL) “no crece de la noche a la mañana”. A su vez, Charif Souki, presidente de la empresa de desarrollo de GNL Tellurian, cree que esta situación va a “culminar en la destrucción de la demanda”: “La gente tendrá que cambiar su forma de vida. Conducirá menos su coche, encenderá menos la calefacción, encenderá menos la luz y tendrá que vivir con una producción industrial que se reduce”.

El 22 de julio, los gobiernos de Alemania y Finlandia, Uniper y Fortum (matriz finesa de propiedad pública de Uniper) anunciaron un paquete de estabilización para la gasista alemana. “Como mayor importador de gas natural de Alemania, Uniper ha sido el más afectado por los recortes de las importaciones de gas ruso, y por ello está sometido a una presión financiera extrema”, explicaba Fortum en el comunicado en el que se anunció esta medida.

Dicho paquete de estabilización incluía tres componentes principales. El primero de todos, que el Estado alemán tomase una participación del 30% en Uniper mediante la suscripción de cerca de 157 millones de nuevas acciones por una contraprestación en efectivo de 267 millones de euros (aproximadamente 1,7 euros por acción). Por otra parte, Alemania se comprometía a poner a disposición de Uniper hasta 7.700 millones de euros mediante la emisión de instrumentos obligatoriamente convertibles para hacer frente a posibles pérdidas. Además, el banco estatal KfW aumentaría la línea de crédito existente en 7.000 millones de euros, hasta los 9.000 millones.

Credit Suisse señala que, si bien este acuerdo “ayudó a resolver el problema de liquidez, no va a evitar que Uniper sufra más pérdidas”. Además, explican, desde el anuncio del paquete, el entorno del mercado se ha deteriorado, con el cierre indefinido de Nord Stream 1 como el hecho más relevante. “Tras la interrupción del suministro de gas a través de Nord Stream 1, estimamos que Uniper está incurriendo en pérdidas de 130 millones de euros al día (frente a la actual capitalización bursátil de 1.800 millones de euros) y esperamos que las pérdidas acumuladas alcancen los 7.000 millones de euros (‘backstop’) para el 13 de septiembre”, afirman desde Credit Suisse.

Desde la firma suiza creen que “la magnitud de las pérdidas sufridas por Uniper, la incertidumbre en torno a la posible dilución de las acciones y el nuevo apoyo del Gobierno alemán” provocarán “una mayor volatilidad en los precios de las acciones”.

Asimismo, Credit Suisse señala los riesgos que supone la dilución de acciones anunciada en este acuerdo. Tras la firma, Fortum reconoció que su participación se diluiría hasta, aproximadamente, el 56%, manteniéndose como accionista mayoritario de Uniper. “El acuerdo también dará lugar a una dilución sustancial de los accionistas minoritarios de Uniper”, explican desde el banco helvético, quienes creen que la propiedad de los accionistas minoritarios pasaría del 22% actual al 3%. “Nuestro análisis de sensibilidad muestra que el recuento de acciones podría aumentar hasta entre 900 y 6100 millones (frente a los 370 millones actuales)”, añaden.

Por otro lado, Credit Suisse no es la única en ejecutar un duro recorte a la gasista alemana, ya que Berenberg también ha rebajado su precio hasta los 6 euros desde los 24 euros de su anterior calificación, aunque sigue recomendando ‘mantener’ el valor.

Recientemente, Uniper ha firmado un acuerdo de larga duración con la estadounidense Woodside Energy Group para importar mayores volúmenes de gas natural licuado a Europa, hasta 12 cargamentos anuales, tras la decisión de Rusia de cerrar el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.

El acuerdo entre Uniper y Woodside asciende a mil millones de metros cúbicos de gas al año. Esto equivale a un mes de suministros rusos a través de Nord Stream 1 a los niveles reducidos que veía Alemania antes de la interrupción, una quinta parte de la capacidad normal del enlace. El suministro comenzará en enero y se extenderá hasta 2039.

Noticias relacionadas

contador