ep la presidenta de banco santander ana botin y el consejero delegado jose antonio alvarez durante
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio ÁlvarezBANCO SANTANDER - Archivo
4,771€
  • 0,023€
  • 0,48%

Los analistas de RBC han elevado la valoración de Santander, pero no ven potencial alcista más allá de los 3 euros por acción. Los títulos del banco cántabro cotizan en niveles de 2,76 euros, con caídas del 1%.

La mayoría de expertos ha elevado la valoración de Santander después de la publicación de sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2020. Por ejemplo, JP Morgan ha fijado el precio objetivo de la entidad, a diciembre de 2022, en 3,10 euros (el precio objetivo, a diciembre de 2021, era de 2,50 euros), al tiempo que mantiene su consejo de 'neutral'.

Santander presentó resultados el pasado 3 de febrero. El banco cerró 2020 con unas pérdidas de 8.771 millones y anunció una caída en el beneficio del cuarto trimestre del 90%. Todo esto debido al impacto de la actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos, y a los cargos por valor de 1.146 millones, principalmente por costes de reestructuración, que se dieron en el cuarto trimestre.

El banco anunció igualmente que pagará un dividendo de 2,75 céntimos de euro en efectivo con cargo a 2020, mientras que el dividendo de 2021 dependerá de las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

OTRAS VALORACIONES TRAS LOS RESULTADOS

Barclays prevé a Santander en 3,10 euros por acción en un plazo de 12 meses. "Cotiza barato frente a la competencia", afirman desde el banco británico tras analizar los resultados y las previsiones facilitadas para 2021.

"Aumentamos nuestro pronóstico de ganancias para 2022 en un 6%, principalmente por mejores volúmenes y costes de riesgo para la mayoría de las regiones en las que opera el banco", afirman sus analistas.

"Creemos que Santander cotiza barato frente a sus pares, ofreciendo una rentabilidad más alta (9% de RoTE esperado para 2022), al combinar un crecimiento en los mercados emergentes con la disciplina de reducción de costes en mercados maduros", añaden. Para Barclays, el consenso aún no ha descontado de manera correcta las previsiones futuras de beneficios.

LOS ANALISTAS VEN POTENCIAL HASTA 3,08 EUROS

El pasado viernes, UBS elevó un 4,5% su valoración, hasta los 3,45 euros. UBS recomendó "comprar" las acciones del Santander y le otorgó un potencial de subida cercano al 29% para los próximos doce meses, con previsión de que la rentabilidad del título roce el 35%. Según su análisis, el banco cántabro cotiza con un descuento cercano al 20% respecto a sus competidores europeos.

"La razón para poseer las acciones se valida después del cuarto trimestre, especialmente dadas las atractivas valoraciones en términos absolutos y relativos, con nuestras estimaciones revisadas", señaló el informe de la firma suiza.

UBS mejoró un 7% su prevision de beneficio por acción para 2021, hasta los 0,3 euros, un 4% para 2022 y otro 3% para 2023, lo que justifica la subida de su precio objetivo.

El consenso de mercado no es tan positivo como UBS, ya que establece un precio objetivo para Santander de 3,08 euros por título, similar al de Barclays y que no obstante también descuenta un potencial alcista del 13% sobre el precio actual de mercado.

Las valoraciones son diversas. Bank of America aconseja infraponderar el valor, con un precio de 2 euros, mientras Credit Suisse valora el título en 2,70 euros, HSBC en 3,50 euros, Renta 4 en 2,21 euros y Bankinter en 2,90 euros, entre las últimas publicadas.

Por análisis técnico, el título se enfrenta a dos resistencias muy destacadas: "el hueco bajista semanal de marzo en los 2,92 euros y, por encima, la directriz bajista, ahora en los 3,15 euros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por abajo, por el lado de los soportes, ha quedado claro que existe uno importante en los 2,37 euros (los mínimos de la semana pasada)", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador