Santander pagará un dividendo de 10 céntimos con cargo a 2021, según Barclays

Estos analistas anticipan un beneficio neto anual de 4.324 millones de euros

ep la presidenta de banco santander ana botin en la junta general de accionistas 2019
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínSANTANDER - Archivo

BANCO SANTANDER

4,512

17:35 19/04/24
-0,73%
-0,03

Santander pagará un "dividendo de 10 céntimos por acción en efectivo" con cargo a los beneficios de 2021, según anticipan los analistas de Barclays tras examinar las previsiones anticipadas por el banco cántabro al publicar sus resultados anuales la semana pasada.

La entidad presidida por Ana Botín ya ha confirmado que pagará un dividendo de 2,5 céntimos por acción en efectivo con cargo al resultado de 2020, en base a su resultado del año pasado y la exigencia impuesta por el Banco Central Europeo (BCE).

Para 2021, Santander no ha anticipado un objetivo específico de beneficios ni de dividendo, pero sí confirmó al mercado que su previsión es obtener un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 9-10%. Sobre esa previsión, los analistas de Barclays anticipan que Santander obtendrá un beneficio neto de 4.324 millones de euros.

Ana Botín también señaló que el objetivo del banco para 2021 es volver a distribuir como "dividendo en efectivo" entre el 40% y el 50% del beneficio (payout), siempre que los reguladores lo aprueben. Así, Barclays anticipa que ese dividendo en efectivo será de "10 céntimos por acción".

"Creemos que el perfil de diversificación de Santander proporciona una buena exposición al crecimiento una vez superada la situación del COVID-19. También ayuda a reducir los riesgos de concentración", afirman sus expertos, que aconsejan 'sobreponderar el valor', con un precio objetivo de 3,10 euros por título.

Además, creen que el banco "se ha movido rápidamente para aumentar los ratios de capital después de sus decisiones sobre los dividendos en 2019 y 2020"; y afirman que "la rentabilidad en Brasil y México seguirá siendo un motor clave del grupo".

Desde Credit Suisse, no son tan optimistas con la valoración del Santander, ya que han establecido un precio objetivo de 2,70 euros por título (frente a su anterior de 2,60 euros), cifra que se sitúa por debajo de su cotización actual de mercado.

"El fortalecimiento de los niveles de capital debería permitir al banco volver a una política de payout del 40%, pendiente de la aprobación regulatoria", afirman sus expertos. Sin embargo, pese a que son positivos sobre la evolución de sus negocios, no ven catalizadores para elevar su precio objetivo más allá de los mencionados 2,70 euros.

El consenso de mercado se queda a medio camino entre Barclays y Credit Suisse, ya que establece un precio objetivo para Santander de 3,08 euros por título, que no obstante también descuenta un potencial alcista del 10% sobre el precio actual de mercado.

Las últimas valoraciones son diversas. Bank of America ha aconsejado infraponderar el valor, con un precio de 2 euros, mientras HSBC ha sido mucho más positivo, al valorar el título en 3,50 euros. Renta 4 ha mantenido su precio objetivo en 2,21 euros tras los resultados y Bankinter lo ha subido hasta 2,90 euros desde 2,35.

Por análisis técnico, el título se enfrenta a dos resistencias muy destacadas: "el hueco bajista semanal de marzo en los 2,92 euros y, por encima, la directriz bajista, ahora en los 3,15 euros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por abajo, por el lado de los soportes, ha quedado claro que existe uno importante en los 2,37 euros (los mínimos de la semana pasada)", concluye este experto.

Noticias Relacionadas
contador