ep blackfriday black friday descuento descuentos rebajas compra compras
Compras.EUROPA PRESS - Archivo

¿Qué comprarán los españoles cuando puedan salir a la calle una vez se levante la cuarentena del coronavirus? No va ser igual que antes pero ya hay pistas de a qué se van a destinar unos presupuestos marcados por la contracción de la economía: el hogar va a tener un papel destacado.

“Las categorías de cuidado personal, productos de casa, electrónica y libros, revistas y periódicos se recuperan antes”, indican a Bolsamanía Ignacio Marcos, socio de McKinsey & Company; y Carlos Sánchez Altable, socio asociado de la consultora, que ha realizado un estudio a escala europea sobre cómo está evolucionando el consumo y el optimismo de los consumidores durante las semanas de confinamiento.

Lo previsible, según los representantes de la firma, es que se siga la tendencia marcada por China y por otros países asiáticos que ya han comenzado a tomar medidas de desescalamiento. Después irán otros segmentos, más vinculados al entretenimiento fuera de casa (turismo, por ejemplo) y la moda. Es decir, el textil, a tenor de lo que está sucediendo en países asiáticos irá más lento pese a ser uno de los segmentos más golpeados por el confinamiento.

“Los tres factores clave que afectan la caída de esas categorías son la percepción del deterioro económico, las medidas de restricción de movilidad y la reducción de movimiento entre países. Las categorías afectadas por múltiples efectos tardarán más en recuperarse”, argumentan los representantes de McKinsey.

El estudio de la firma apunta que los ciudadanos españoles son más negativos que sus colegas europeos. En concreto, el 40% de los españoles destaca en este estudio que las consecuencias del Covid-19 tendrán un impacto negativo en la economía y van a reducir la intención de gasto. En Italia, el otro país europeo duramente golpeado por el virus, ese porcentaje se queda en el 32%; mientras, en Alemania, que ya da pasos al desconfinamiento, se queda en el 12%.

Los representantes de la firma asumen que la evolución de la pandemia en España ha sido clave, porque aquí “las medidas de confinamiento fueron de las más estrictas entre los países de nuestro entorno y donde, en paralelo, el repunte de casos de contagio también fue más acusado”.

CAMBIO DE MODELO

El estudio de McKinsey & Company (para el que se ha recabado la opinión de 1.000 consumidores a lo largo de varias semanas) pone de relieve que no todos los segmentos del consumo están sufriendo por igual, porque alimentación y productos esenciales para el hogar siguen siendo básicos en la cesta de la compra.

La conclusión es que el consumo va a cambiar. “Indudablemente la situación actual está generando patrones nuevos a todos los niveles, cambiando sobre todo la forma de trabajar y la propia marcha de la economía”, indican Ignacio Marcos y Carlos Sánchez Altable. Así, consideran, que la crisis encamina a “una vuelta a comportamientos más acusados de ahorro” y al crecimiento de los canales online “que muchos consumidores están integrando en sus hábitos de compra. También en segmentos donde, hasta ahora, se compraba en tiendas, como las categorías de salud, higiene y cuidado personal”.

Y habrá baile de productos, porque la crisis ha llevado a probar enseñas diferentes. “La lealtad de los consumidores de cara a las marcas puede verse afectada por los cambios ocurridos durante la crisis: muchos ‘retailers’ y marcas han sufrido algún problema de disponibilidad y los consumidores se han visto forzados a probar nuevas marcas. Basándonos en datos emergentes de China, observamos que un 20% de los consumidores que han probado una nueva marca, han continuado con ella, abandonando la que consumían anteriormente”. Algunos de esos cambios pueden ser permanentes.

Noticias relacionadas

contador