• Los títulos de las dos grandes entidades de nuestro país continúan inmersos dentro de una clara tendencia bajista de medio plazo
bancos_sistema

Los títulos de los dos grandes bancos de nuestro país continúan inmersos dentro de una clara tendencia bajista de medio plazo. Ahora bien, quisiera pensar que las potenciales divergencias alcistas que se observan sean la antesala de una importante recuperación en los precios.

BBVA

La tendencia bajista continúa intacta a la vista de los impecables máximos y mínimos decrecientes, algo que presentan el 80% de los títulos de nuestro mercado y de Europa. Dentro de la impecable tendencia bajista de medio plazo me quiero quedar con la reacción alcista, al tick, desde la recta de aceleración (ahora directriz alcista por aquello de presentar tres puntos de apoyo) que une los mínimos crecientes de marzo de 2009, julio de 2012 y que pasa por los mínimos de este año, por los 4,42 euros (en serie de precios ajustada por dividendos). O dicho con otras palabras: en la medida en que no se perforen los mínimos anuales cabe la posibilidad de que, con sus lógicas correcciones contra tendencia (o fases de reacción) los títulos de BBVA se encuentren intentando reestructurarse al alza.

Lea también: La banca se atasca en bolsa: ¿por qué insiste en sus caídas?

Es más, a día de hoy se observan divergencias alcistas entre el precio y algunos de los osciladores de momento, como por ejemplo el estocástico, que en condiciones normales suelen ser la antesala de importantes movimientos de recuperación en los precios.

En cualquier caso, la perforación del soporte que le confiere la directriz alcista de largo plazo dejaría al título en una situación más que delicada, pues ya no encontraría soportes importantes hasta los mínimos de 2012 en los 3,50 euros.

Lea también: La banca alemana tocada y hundida: Deutsche Bank y Commerzbank en 'caída libre'

BANCO SANTANDER

En cuanto a los títulos del primer banco de nuestro país podemos ver cómo el precio se está desplazando dentro de un impecable canal bajista. Canal cuya parte superior (potencial zona de resistencia) para por el entorno de los 4 euros y cuya base (zona de soporte) pasa en este momento por los 2,60 euros.

No nos engañemos, la tendencia de fondo sigue siendo claramente bajista a día de hoy pues construyendo máximos y mínimos decrecientes no se sube de forma sostenida. Ahora bien, al igual que hemos comentando acerca de los títulos de BBVA confiemos en que las divergencias alcistas semanales que tenemos en este momento en los títulos de la entidad cántabra terminen cumpliendo su cometido aupando al precio a cotas más altas.

Lee además:

La banca se prepara para convivir con unos tipos al 0% 'al menos hasta 2020'

El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?

Los grandes bancos españoles cierran 497 oficinas en el primer semestre

Los bancos de inversión de enhorabuena por la ampliación de capital de Banco Popular

Bankia, Santander y BBVA sacan la mejor nota dentro del aprobado de la banca española en los test de estrés

La transformación digital de la banca: ¿cuáles son las amenazas y oportunidades?

Buenas noticias para los bancos españoles: Fitch mejora su visión para 2016

contador