ep capturapantallafarmaceutica tilray farmacosbasecannabis
Captura de pantalla de farmacéutica Tilray, fármacos a base de cannabisTILRAY

La productora de cannabis canadiense Tilray, una de las empresas del sector con mayor capitalización bursátil, ha llegado a subir este martes un 12% tras haber anunciado por la mañana un acuerdo con el gigante farmacéutico Novartis, continuando con la tendencia de los últimos meses de varias grandes empresas de distintos sectores que se están asociando con compañías del emergente sector de la marihuana tradicional

Se trata del primer gran acuerdo de asociación entre una empresa productora de cannabis y otra del sector farmacéutico y se aplicará, por el momento, en Canadá, a través Sandoz, la filial de Novartis en este país que legalizó la marihuana de uso recreativo en octubre.

Tilray empezó a cotizar en el Nasdaq en julio de este año y protagonizó una espectacular subida en septiembre que le llegó a tener temporalmente más valor que American Airlines, tras haber firmado un acuerdo para la importación de cannabis desde Canadá a Estados Unidos con las autoridades federales.

"En todo el mundo, la gente está sustituyendo productos farmacéuticos por cannabis medicinal", declaró a MarketWatch Brendan Kenndy, el director ejecutivo de Tilray. "El cannabis medicinal está afectando a las grandes farmacéuticas y Sandoz y Novartis son inteligentes por haberse adelantado".

Entre las grandes empresas que han entrado en el sector del cannabis destacan la tabacalera Altria, antigua Philip Morris, que adquirió el 45% de la también canadiense Cronos a principios de mes y Constellation Brands, propietaria de la marca de cerveza Corona, que adquirió el 38% los títulos de Canopy Growth en agosto.

Noticias relacionadas

contador