canada cannabis

La industria del cannabis es ya una realidad en los mercados. La legalización de la marihuana para uso recreativo en Canadá esta semana ha supuesto el gran pistoletazo de salida para un negocio que vivirá una expansión fulgurante en los próximos años. En noviembre 5 estados más de EEUU votarán también la legalización de la marihuana y es cuestión de poco tiempo que la ola liberalizadora cruce el Atlántico.

  • 21,356$
  • 0,55%
  • 2,480$
  • 7,36%

El gasto mundial en marihuana de uso recreativa alcanzará los 28.000 mil millones en 2022, triplicando su volumen actual, según las empresas de análisis Arcview Market Research y BDS Analytics. Ante esta perspectiva, los inversores norteamericanos se están lanzando con optimismo a un mercado cuyos principales referentes son empresas canadienses que se habían centrado hasta ahora en el uso medicinal del cannabis.

Empresas como Tilray y Cronos, que cotizan en el Nasdaq, han visto como como su acción se disparaba para luego perder lo logrado rápidamente en los últimos meses en una buena muestra de la volatilidad de este mercado que aún está por configurarse.

UN MERCADO DE STARTUPS...

Canadá se ha convertido en el primer país de la OCDE en legalizar el uso recreativo de la marihuana, situándose como cuna del nuevo mercado, y no ha sido casual. Las empresas canadienses dedicadas a la industria del cannabis medicinal, tanto su cultivo como la manufactura de diversos productos derivados, son las mejor establecidas desde hace años y parten de una mejor posición a la hora de coger sitio en el nuevo mercado.

Tilray, Canopy Growth y Aurora tienen un valor de mercado de más de 10.000 millones de dólares cada una y han sido las principales receptoras de inversión desde que comenzó la fiebre del cannabis. Otras que parten de una buena posición de salida son Aphria y Cronos, otras dos empresas canadienses en el Nasdaq. Ninguna de ellas, eso sí, ha conseguido generar beneficios hasta ahora.

Tilray, que salió a bolsa en julio, protagonizó una espectacular subida en septiembre que le llegó a tener temporalmente más valor que American Airlines, tras haber firmado un acuerdo para la importación de cannabis desde Canadá a Estados Unidos con las autoridades federales. Cronos, por su parte, ha incrementado sus ganancias un 500% en el último ejercicio en la bolsa de Nueva York.

...Y VIEJOS CONOCIDOS

Pero no todo el futuro de este mercado queda en manos de las jóvenes empresas del sector del cannabis. Gigantes de otros sectores como el tabaco, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas han vislumbrado también la oportunidad y han comenzado a invertir en el sector.

La empresa productora y embotelladora de bebidas alcohólicas Constellation Brands, propietaria de la marca de cerveza Corona, adquirió el 38% los títulos de Canopy Growth en agosto. Altria la mayor tabacalera de Estados Unidos, está en negociaciones para comprar una parte de Aphria.

La mismísima Coca-Cola se ha planteado seriamente entrar en este mercado por medio de Aurora, lo que hizo dispararse a la acción de la empresa en septiembre. Todo parece indicar que, finalmente, los viejos conocidos serán también los protagonistas de este nuevo mercado.

Noticias relacionadas

contador