ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete 20180921131407
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EUROPA PRESS
4,140€
  • 0,045€
  • 1,10%

Desde que marcara sus mínimos anuales el pasado 12 de septiembre, en los 6,60 euros, Telefónica ha rebotado un 7%. Y lo ha hecho en medio de un momento bursátil general malo, lo cual resulta curioso si se tiene en cuenta que en muchos momentos de bonanza este año la operadora se ha movido a contracorriente.

Mucho se ha hablado de las causas de las caídas de Telefónica (en 2018 se sigue dejando más de un 10%), que se han atribuido a su política más dirigida a seguir realizando inversiones en lugar de desinvertir para reducir su deuda, a sus problemas a la hora de rentabilizar los derechos del fútbol y, en los últimos tiempos, a su exposición a los mercados emergentes. Ahora, este último freno es precisamente el principal impulso que le está permitiendo aguantar bien en medio de un mercado muy convulso.

BRASIL... Y MÁS

El rebote en el real brasileño y el de Telefónica se han producido en paralelo. La divisa ha pasado del nivel de 4,21 reales por dólar a mediados de septiembre al nivel actual de 3,73 reales por dólar. La recuperación de Telefónica en bolsa (y también de Santander) ha ido de la mano de las alzas en el real, que empezó a descontar con antelación el triunfo del candidato de derechas, Jair Messias Bolsonaro, en las elecciones brasileñas, como de hecho ocurrió en la primera vuelta de los comicios celebrada el pasado 7 de octubre.

El rebote en el real brasileño y el de Telefónica se han producido en paralelo

Ahora habrá una segunda vuelta electoral en Brasil (28 de octubre) en la que se espera que Bolsonaro salga elegido presidente del país. A lo largo de estas semanas hasta que este resultado se confirme, los expertos prevén que el real siga aprovechando el 'efecto Bolsonaro', con el consiguiente impacto positivo en las compañías expuestas al país.

Pero Brasil no es el único catalizador de Telefónica actualmente. En medio de este último breve periodo de intensas caídas, se está observando un recorte especialmente significativa en las 'small caps' (valores de pequeña capitalización) en beneficio de los grandes títulos. Los inversores buscan empresas más estables y seguras para afrontar el momento de incertidumbre y evitar sustos. En este sentido, José Luis Cava, analista independiente, explica que los 'hedge funds' han cancelado posiciones largas en valores 'momentum' (en tendencia) y han abierto posiciones largas en títulos 'value', el tipo de compañías dentro del cual está Telefónica.

Deutsche Bank también aconsejaba recientemente apostar por las empresas 'value' para la segunda parte del año, anticipando una mejora de los datos macro. "Mejoramos las 'value' hasta sobreponderar, anticipando una mejora en los PMI en la Zona Euro y una subida en la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense, ambos catalizadores típicos para este tipo de compañías".

A estos elementos se suma alguna que otra recomendación positiva sobre la operadora en los últimos tiempos. Credit Suisse emitió un informe a finales de septiembre en el que dijo que Telefónica sería "la gran ganadora" del sector si finalmente opta por dividir su negocio en varias divisiones ante las compensaciones regulatorias que ofrece la Unión Europea (UE). Además, en este mes de octubre, Jefferies ha mejorado su recomendación sobre Telefónica hasta comprar, con un precio objetivo de 9,40 euros, muy por encima del precio actual de cotización. BPI, por su parte, la ha elevado también este mes hasta mantener, con un precio objetivo igualmente más alto que el actual, en 8,75 euros. Estas mejoran 'neutralizan', de alguna manera, el duro recorte que JP Morgan llevó a cabo en la segunda semana de septiembre, cuando rebajó su consejo de la operadora hasta infraponderar desde neutral y su precio hasta 6,2 euros desde 8,5 euros.

Finalmente, desde el punto de vista técnico, Telefónica está muy cerca de la resistencia que tiene en los 7,16 euros. "Si finalmente fuera capaz de superar esta resistencia no descartamos que se dirija a cotas más altas, como es la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando desde abril de 2017, ahora en los 7,5-7,6 euros", avisan los expertos de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador