bolsonaro-560x280

El real brasileño se ha dejado mecer por los alcistas buena parte de la semana y ha abundando en sus máximos de dos meses tras la victoria del candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Aunque la recuperación de la divisa desde sus mínimos de dos años se ha frenado en los 3,70 reales, los expertos coinciden en que las compras seguirán dominando su operativa, por lo menos, hasta diciembre.

El rally en la moneda brasileña arrancó en las jornadas anteriores a la cita con las urnas a causa de la cobertura de posiciones cortas de los inversores porque “los mercados valoraban una victoria de la extrema derecha”, indican desde Ebury. El 28 de octubre Bolsonaro buscará confirmar su victoria en la segunda vuelta electoral frente al candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, que cuenta con menos opciones de salir victorioso y las posibilidades de que se instale en el Gobierno son elevadísimas después de haberse alzado con el 46% de los votos en la primera vuelta.

Tanto los expertos de la firma especializada en transacciones de divisas como los de Danske Bank aseguran que la moneda seguirá estirando su figura cuando se aproxime la nueva jornada electoral y continuará ganando tracción cuando se confirme la victoria del contendiente de extrema derecha. Además, “el mercado y la moneda no sólo se vieron animados por la sorprendente ventaja de Bolsonaro”, escriben desde la entidad danesa, sino que “las fuerzas vistas como amigables por los mercados se alzaron con más escaños, en detrimento de los partidos observados con temor por los círculos financieros”.

Indican que el dominio de las fuerzas de centro y de derechas en el Parlamento brasileño -ocupan 68 asientos de los 81 del senado-, junto a las grandes perspectivas del líder del Partido Progresista de alzarse con el poder frente al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, seguirán alentando las compras en la divisa brasileña antes de la segunda ronda. “Durante los últimos 30 años, el presidente siempre ha sido el líder de la primera vuelta”, apuntan los analistas de Danske Bank.

La de Brasil es una economía que mejora gradualmente, con un déficit de cuenta corriente muy bajo, un alto nivel de tipos de interés reales y grandes reservas de divisas

REACCIÓN EXAGERADA

El rally de alivio de la moneda carioca ha sido bien recibido por los mercados después de que haya sido una de las que más se ha depreciado contra el dólar desde principios de 2018, pasando a principios de año desde los 3,1168 reales por cada dólar hasta los 4,2142 reales de finales de agosto. Sin embargo, desde mediados de septiembre, la divisa carioca se está apreciado con paso firme y las causas del anterior declive, según la firma de transacciones de divisas, obedecen a que “los mercados habían reaccionado exageradamente ante la perspectiva de una victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales”.

Recuerdan desde Ebury que las primeras elecciones de Lula en 2002 provocaron un pánico similar en el real, pero la moneda pasó la mayor parte de su mandato en una tendencia de apreciación constante. La firma considera que estamos ante una economía que mejora gradualmente, con un déficit de cuenta corriente muy bajo, un alto nivel de tipos de interés reales y grandes reservas de divisas. “Estas circunstancias deberían, a su juicio, continuar brindando respaldo al real y permitir que la moneda recupere la mayoría de sus recientes pérdidas en los próximos meses, hasta situarse en un rango cercano a los 3,80 reales a finales de año”, señalan los expertos de esta firma.

Los analistas de Danske Bank son más optimistas y esperan que la apreciación del real prosiga. Sus predicciones para la moneda se ubican en los 3,75 reales contra el dólar a un mes vista y prevén que cerrará el año en 3,70 reales. Mientras que dentro de 12 meses sitúan la moneda en los 3,60 reales.

Otras firmas como Wells Fargo también se muestran animados sobre las perspectivas económicas del país y califican la posible victoria de Bolsonaro como “muy positiva”. El veterano gestor de fondos Monty Guild Jr. va aún más allá e indica que los efectos de su presidencia impulsarán al real brasileño un 10%, al menos hasta los 3,40 reales por dólar.

“Los mercados alaban los planes económicos de quien será, con toda probabilidad, el ministro de Finazas de la nueva legislatura, Paulo Guedes”, escribe el gestor de Guild Investment. Y aunque los expertos de Danske Bank piden prudencia ya que está por ver cómo se van a desarrollar, Guild asegura que el mero hecho de que transmita “sensación de seguridad y propicie un entorno más amigable para las empresas”, será suficiente durante los primeros meses.

Noticias relacionadas

contador