• Su presidente, Emilio Saracho, da por hecho una nueva ampliación de capital y apunta a la posible venta del banco
  • Un 25% de los analistas consultados por FactSet sigue recomendando comprar Popular
Popular-portada

Semana de pasión para Banco Popular. Después de que sus títulos se hundieran un 9,6% el lunes, su calvario se ha prolongado este martes con una caída prácticamente idéntica. En 2017, sus caídas se acercan ya al 30%.

  • 0,317€
  • 0,00%

En concreto, se han desplomado otro 9,7%, hasta los 0,66 euros, con lo que cotizan a su precio más bajo desde mediados de los 80. Y aún surge otra secuela adicional: tras estas caídas, el valor bursátil de la entidad se sitúa ya por debajo de los 3.000 millones de euros.

Todo ello, tras una Junta General, la de este lunes, en la que el nuevo presidente de la entidad, Emilio Saracho, no ocultó las dificultades actuales. Reconoció que el banco está abocado a una nueva ampliación de capital o a ser vendido, una tesitura que ha sido respondida por el mercado con un monumental torrente de pérdidas. En dos sesiones, el valor se ha hundido un 18,7%.

UNA CONFIANZA CADA VEZ MÁS DIFÍCIL DE SOSTENER

Los analistas que aconsejan comprar Banco Popular (ahora mismo sólo representan el 25% del total, según el consenso recogido por FactSet) creen que el banco va a subir, y tienen especial confianza en la posibilidad de que finalmente se lance una oferta de compra que haga ganar a los accionistas. "Nos hemos hecho con una posición del 2,5% de nuestro capital, especulando con la idea de la OPA", señalaban a 'Bolsamanía' los expertos de Blackbird a mediados de marzo hablando de Popular.

"Mantenemos nuestra recomendación de compra sobre Popular y nuestra idea de que la acción es y seguirá siendo impulsada por buenas noticias", señalan los expertos de Citi

El problema de esta apuesta por Popular es la incertidumbre y los tiempos. ¿Qué ocurrirá con la ampliación y cómo penalizará a la acción cuando ésta se anuncie? ¿Cuándo llegará la oferta de compra (si llega) y, sobre todo, a qué precios? ¿Qué pasará por el camino en todo este proceso, dimitirá alguien más, habrá alguna sorpresa negativa más? Demasiadas incógnitas que no puede decirse que dejen el camino precisamente despejado para que Popular comience a subir a pesar de que, en teoría, ahora le tocaría ir a mejor.

"Este proceso (el de solucionar los problemas de Popular) va a suponer nuevos 'sufrimientos' para los accionistas del banco y va a conllevar que la cotización de la entidad entre en un periodo de fuerte volatilidad", advierten los expertos de Link Securities en su informe diario.

"NO CREEMOS QUE EL MERCADO ESTÉ DISPUESTO A PONER MÁS DINERO"

Emilio Saracho dejó este lunes claro que una nueva ampliación de Banco Popular es un escenario muy probable. Los analistas de Bankinter, que a día de hoy aún mantienen también un consejo de compra sobre Popular, se replantearán esa recomendación precisamente ante la posibilidad de una ampliación que ahora es más probable y que sería a un precio "extremadamente bajo", recalcan. "No creemos que el mercado esté dispuesto a poner más dinero en el Popular a estas alturas", señalan los expertos de Bankinter, y añaden: "Este nuevo planteamiento puede llevarnos a cambiar de opinión y recomendación (sobre Popular)".

Frente al escepticismo de Bankinter (y del mercado, a juzgar por las caídas que hoy vuelve a registrar el banco) tras conocer los planes del presidente de Popular, los analistas de Citi -que también forman parte de ese 25% que aconseja comprar el banco- reiteran su consejo y se mantienen firmes. "Saracho mandó un mensaje realista y seguro sobre el futuro del Popular", apuntan desde Citi, aunque reconocen que la ausencia de "acciones específicas" probablemente fue lo que llevó a las caídas del banco. "Mantenemos nuestra recomendación de compra sobre el banco y nuestra idea de que la acción es y seguirá siendo impulsada por buenas noticias", añaden.

contador