jaime ponce presidente frob apie bbva

Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cree que la publicación de información por parte de las autoridades tras la resolución de Popular “podía haber sido más rápida”. El máximo responsable del brazo ejecutor de la Junta Única de Resolución (JUR) en España ha hecho esta consideración precisamente este jueves, cuando se ha dado a conocer que la autoridad europea tendrá que publicar por qué no siguió el plan de salvación de la entidad.

No obstante, ha valorado que, a día de hoy, el volumen de información hecho público sobre las decisiones de la JUR es “elevado”.

“La JUR fundamentó en la prudencia que debía ir tomando decisiones sobre dónde estaba el equilibrio entre la publicación de información y los intereses a proteger”, algo que “ha ido sondeando”, hasta a día de hoy, cuando “tiene un nivel de transparencia muy razonable”, ha señalado Ponce durante la celebración de un curso organizado por Apie y BBVA en Santander.

“Siempre hemos considerado que el nivel de explicaciones y de rendición de cuentas tiene que ser muy elevado”, pero ha citado como uno de los retos de las autoridades la necesidad de “trabajar en una estrategia de comunicación post resolución coordinada entre las autoridades competentes”.

En todo caso, el presidente del FROB no ha querido hacer autocrítica sobre la comunicación por parte de las autoridades tras la resolución de Popular, dado que considera que “el volumen de acceso a la información y las explicaciones dadas es claramente razonable”. "El día después al que una entidad de resolución ha practicado una resolución hace falta un esfuerzo de comunicación tremendo sobre el devenir y la estabilidad de entidad", ha añadido.

Por otra parte, preguntado por si consideraría una hipotética fusión de Bankia con Sabadell, Ponce se ha limitado a señalar que podría estudiar la operación "desde una perspectiva de generación de valor", pero que no hay nada sobre la mesa ni el FROB está trabajando con este planteamiento.

Noticias relacionadas

contador