ep sede de pharmamar
Sede de PharmaMar.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
28,820€
  • 0,400€
  • 1,41%

PharmaMar ha caído un 50% en bolsa desde los máximos que marcó en octubre en 148 euros. Es obvio que todo lo que sube con fuerza (aún acumula una revalorización de un 70% en el año) tiene que corregir en algún momento, pero también es evidente que esta caída ha coincidido en el tiempo con el boom de las vacunas contra el Covid, que a su vez ha diluido el efecto positivo de la investigación de su compuesto Aplidin contra el virus en los títulos de la compañía.

"Todo lo relacionado con su tratamiento contra el virus hizo que en su día PharmaMar se calentara más de la cuenta, y ahora ese calentón se ha perdido una vez que las vacunas se han concretado. Lo que le queda en este momento es demostrar finalmente que su tratamiento es efectivo. En todo caso, está claro que actualmente toda la atención está puesta en las vacunas frente a otro tipo de medicamentos o tratamientos", comenta un experto consultado por Bolsamanía.

PharmaMar anunció en marzo de este año que estaba investigando el uso de su compuesto Aplidin contra el Covid, lo que catapultó sus títulos en bolsa. Los acciones de la compañía también se han visto beneficiadas este año por los avances en su compuesto lurbinectedina, con la aprobación en verano, por parte de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, de su uso en EEUU para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico.

El cierre del año, sin embargo, ha estado salpicado por algunas noticias menos positivas que también han contribuido a las caídas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le pidió el pasado 10 de noviembre más detalles sobre los resultados de la investigación con Aplidin para el coronavirus. Además, a principios de este mes se recibió especialmente mal que el estudio de fase III de Atlantis, con lurbinectedina, no haya cumplido el objetivo primario.

Con todo, el Ibex se disparaba un 26% en noviembre (su mayor subida en un mes de la historia) mientras PharmaMar caía un 16%. Las farmacéuticas a la cabeza de las investigaciones de las vacunas contra el Covid-19 (Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca) anunciaron el mes pasado la alta eficacia, de en torno al 95%, de las mismas. Desde entonces, todo ha ido 'rodado', con la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech a ambos lados del Atlántico y el comienzo de la vacunación de los ciudadanos. Este miércoles se sumó un nuevo hito tras la aprobación, por parte de Reino Unido, de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

El contexto ha hecho, por tanto, que PharmaMar pierda 'momentum', lo que ha deteriorado su aspecto técnino. "Hay algo que no carbura bien en sus títulos desde que anulara el hueco alcista de mediados de junio en los 76,20 euros", reconoce José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Lo cierto es que no termina de gustarme lo que veo en el gráfico semanal. De hecho, lo que tenemos es un pequeño rebote de corto plazo en forma de 'pull back' a la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los mínimos de septiembre en los 78-80 euros. A no ser que el título nos dibuje una amplia vela alcista semanal, se puede decir que PharmaMar está jugando con fuego", avisa Rodríguez, que incluso habla de descensos hasta la zona de los 45 euros si se acaba cumpliendo un potencial doble techo.

Por fundamentales, son mayoría los expertos que apuestan por ella. De las cinco firmas que cubren a la biotecnológica, según los registros de FactSet, una recomienda 'comprar', tres, 'mantener' y una, 'vender'. El precio objetivo medio está en 99,60 euros, un 36% por encima de los niveles de cotización actuales.

Noticias relacionadas

contador