ep presidentela sareb jaime echegoyen endesayunoseuropa press 20180104162502
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, en los Desayunos de Europa PressEUROPA PRESS

La pérdida latente de Sareb por el swap que contrató para protegerse ante los movimientos de los tipos de interés se ha reducido a 1.750 millones de euros al cierre de 2018 respecto a un año antes. La mejora del Euríbor ha permitido rebajar el coste que tendría que asumir la compañía si decidiera deshacerse del swap en este momento.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) suscribió en 2013 un contrato swap sobre la mayor parte de su cartera de bonos senior. Aunque tenía la intención de proteger la cartera, es cierto que impidió a la compañía ahorrar en costes financieros por la caída que experimentó el Euríbor en los años posteriores.

En alguna ocasión, el presidente de la Sareb ha reconocido que la sociedad se benefició de la caída de los tipos de interés, aunque “se podría haber beneficiado más”. En todo caso, siempre ha defendido que no sería “razonable” cancelar el producto porque implicaría un coste para la compañía.

Ese coste hipotético a día de hoy sería de unos 1.750 millones de euros, según ha explicado Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

La mejora en el Euríbor, que cerró 2018 en el -0,132%, ha permitido rebajar este coste hipotético. Un año antes, cuando terminó el año en el -0,19%, el coste habría sido de unos 2.000 millones de euros, ha continuado explicando Ponce.

“Esta cuestión [la contratación del swap] efectivamente supone un coste elevado para la compañía, pero respondió a una racionalidad, que es reducir la incertidumbre financiera en la evolución de la compañía en su objetivo fundamental de liquidación de activos. El funcionamiento posterior de la curva de los tipos de interés le ha impedido aprovechar un ahorro de costes financieros mucho más importante”, ha señalado Ponce.

El presidente del FROB, que tiene una participación del 45,9% en la Sareb, ha explicado que las estimaciones de la compañía sobre la recuperación de los fondos son “cada vez menores”, pues la sociedad aplica hipótesis “más conservadoras”. “Esta línea de cautela debe continuar”, ha añadido Ponce, que ha defendido que la misión principal de Sareb, “extraer un problema de muy difícil digestión de las entidades”, ya se cumplió en 2012.

Noticias relacionadas

contador