pallete junta telefonica 2024
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la Junta General de Accionistas 2024.Telefónica.
4,248€
  • 0,026€
  • 0,62%

En la Junta General de Accionistas de Telefónica celebrada este viernes, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía, ha dado la bienvenida a los nuevos accionistas y ha reafirmado el compromiso de la empresa con la innovación y la responsabilidad ética en el uso de la tecnología.

"Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado", ha dicho el máximo responsable de la operadora. "Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar", ha añadido.

Esta es la primera Junta de Telefónica desde que entrara la SEPI y el grupo saudí STC Group en su accionariado. Esta semana se ha conocido también que CriteriaCaixa ha aumentado su participación hasta el 5%. La participación de grandes accionistas españoles en la empresa, incluyendo la SEPI, es actualmente del 15%. STC Group tiene un 9,9% del capital (un 4,9% de forma directa y un 5% a través de derivados financieros).

En su discurso, Álvarez-Pallete ha destacado el hito histórico de cumplir 100 años, recordando el continuo crecimiento y transformación de Telefónica en ese tiempo. Ha señalado que, desde 2015, la compañía ha experimentado un aumento significativo en el número de clientes, así como una evolución hacia servicios digitales y de conectividad de última generación. "En 2015 teníamos 320 millones de clientes, hoy tenemos 388 millones. Tenemos más clientes que se sienten más satisfechos", ha afirmado.

Una de las principales novedades anunciadas por el máximo responsable de Telefónica ha sido la creación de una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial (IA) en la compañía. Esta iniciativa refleja el compromiso de la empresa con el uso responsable de la tecnología y la protección de los derechos digitales de sus usuarios, ha dicho Álvarez-Pallete.

"Creemos que la tecnología está al servicio de las personas y no al revés. Y, por eso, queremos ser parte de ese nuevo contrato social y nos comprometemos. Nos comprometemos a hacer un uso responsable de la tecnología en un mundo sin reglas. Para ello, crearemos por primera vez una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial en la compañía donde tendrán cabida todos nuestros grupos de interés".

José María Álvarez-Pallete ha reiterado los compromisos financieros de Telefónica para los próximos tres años, incluyendo crecimiento en ingresos y beneficio operativo; crecimiento en generación de caja de un 50%, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros; una reducción del endeudamiento hasta un ratio entre 2,5 y 2,2 veces; y un objetivo de reparto de al menos 5.100 millones de euros en dividendos.

APROBADA LA TOTALIDAD DE LAS PROPUESTAS

La Junta de Accionistas ha aprobado la totalidad de las propuestas y los acuerdos que el Consejo de Administración de la compañía había acordado someter a deliberación.

Así, se ha aprobado la reelección de Isidro Fainé, Verónica María Pascual Boé, José Javier Echenique Landiríbar, Peter Löscher y Claudia Sender como miembros del Consejo de Administración de la compañía.

Asimismo, se ha aprobado la reducción de capital social de la empresa mediante la amortización de acciones propias por un importe de 80,29 millones de euros. La reducción de capital no entrañará devolución de aportaciones a los accionistas por ser la propia Telefónica la titular de las acciones que, en su caso, se amortizarán y se realizará con cargo a reservas de libre disposición, mediante la dotación de una reserva por capital amortizado por un importe igual al valor nominal de las acciones amortizadas.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al reparto de dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, mediante el pago durante 2024 de la cantidad fija de 0,30 euros, pagadera en dos tramos. El primer pago de 0,15 euros en efectivo por acción se realizará el 20 de junio de 2024, mientras que el segundo pago de 0,15 euros en efectivo se realizará el 19 de diciembre de 2024.

Los accionistas han aprobado también un plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones a los directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros.

La Junta ha ratificado igualmente los resultados de 2023 y la reelección de la consultora PWC como auditora de las cuentas para el ejercicio 2024.

Noticias relacionadas

contador