ep archivo   el presidente de la fundacion la caixa isidro faine
El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro FainéCRITERIACAIXA - Archivo
4,248€
  • 0,026€
  • 0,62%

El aumento de participación de CriteriaCaixa en Telefónica hasta el 5% del capital es un movimiento destinado a compensar la menor participación directa de CaixaBank, con el objetivo de garantizar un puesto en el Consejo de Administración a Isidro Fainé.

Los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' Telefónica, con una valoración de 5 euros por acción, consideran que la noticia "es positiva", aunque "de impacto limitado, en la medida en que ya se había rumoreado la intención de CriteriaCaixa de elevar su participación, compensando una potencial reducción adicional de CaixaBank, que el pasado mes de marzo comunicó que se había desprendido de un 1% de participación hasta el 2,51%".

La cúpula de CaixaBank ha manifestado en repetidas ocasiones que la participación del banco en Telefónica tiene un carácter financiero, pero el comunicado emitido este lunes por CriteriaCaixa indica que la presencia del holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa” será permanente.

En este sentido, CriteriaCaixa indicó que "la próxima Junta General de Accionistas de Telefónica -prevista para este viernes 12 de abril- votará la renovación del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento".

Además, CriteriaCaixa afirmó que "su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial".

De esta manera, junto a la participación cercana al 5% que mantiene BBVA y al 10% que alcanzará el Gobierno a través de la SEPI, Telefónica contará con un núcleo duro español que alcanzará el 20% del capital y compensará el 10% que tiene previsto alcanzar el grupo saudí TSC.

Noticias relacionadas

contador