ep presidentetelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA

Las elecciones -generales, autonómicas y locales- no son un riesgo para España. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha descartado que la triple cita electoral, incluido el adelanto de las generales al próximo 28 de abril, suponga un freno para la inversión ni para los planes de la compañía.

"No hemos notado un frenazo en la inversión y Telefónica seguirá acelerando y despegando", ha declarado Álvarez-Pallete en la rueda de prensa para presentar sus resultados de 2018. "Nuestro plan no se ve afectado por la incertidumbre del adelanto electoral". Es más, en el entorno del sector tampoco han detectado un freno a la inversión debido a la incertidumbre política.

Los factores que analizan, detalla, "no suponen un riesgo", sin embargo, sí mantienen la cautela respecto a la situación del conflicto independentista en Cataluña. "Una compañía como Telefónica, que invierte en el país y tiene la previsión de seguir haciéndolo, necesita estabilidad regulatoria, predictibilidad del marco regulatorio", ha indicado, subrayando que a la 'teleco' le puede afectar cualquier aspecto que genere inestabilidad en este sentido.

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas, desde Telefónica proyectan "otro año de crecimiento del PIB en España", afirma Pallete, "en una o dos décimas". La compañía ha invertido 1.719 millones en España en 2018, un 2,1% más reportado respecto a 2017, aunque 5,1% menos orgánico. Según el presidente de la 'teleco', los planes de inversión para este año siguen intactos.

El presidente de Telefónica ha destacado el buen resultado de la filial española, que vuelve a crecer después de una década. "Ha sido una alegría y la estrategia de contenidos ha sido fundamental", ha indicado. La buena marcha del negocio se ha apoyado en la marcha del negocio residencial y de empresas, y al buen arranque de la marca O2, que ya suma más de 80.000 clientes.

Telefónica España registró unos ingresos de 12.706 millones de euros en 2018, un 0,4% más que el año anterior, recuperando el crecimiento orgánico anual "por primera vez en 10 años"

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL BREXIT

A poco más de un mes de la fecha marcada para el Brexit, la 'teleco' afirma que está desarrollando varios planes de contingencia en distintos campos para estar preparada para los posibles escenarios, incluida la ruptura sin acuerdo. El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha señalado que el resultado de las negociaciones es aún incierto, lo que hace necesario estar preparados para cualquier escenario.

Sobre el impacto que puede tener sobre el servicio de roaming, Vila ha indicado que no se sabe aún qué pretende hacer Reino Unido y si va a trasponer las directivas en materia de telecomunicaciones. Sí ha indicado que hay operadores europeos que pretenden cobrar tasas de roaming a los británicos, algo a lo que Telefónica podrá hacer frente gracias a su presencia en varios países de la región.

En este sentido, Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica, ha afirmado que la compañía está cubierta con deuda ante la posible devaluación de la libra por el Brexit.

Noticias relacionadas

contador