pacwestcb11

Vuelven los temores en torno a los bancos regionales americanos con PacWest en el centro de las preocupaciones. La entidad, con sede en Beverly Hills, se ha desplomado un 22,7% en Wall Street después de comunicar una salida del 9,5% de sus depósitos.

En base a los datos remitidos por el banco a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), hasta el 2 de mayo, tenía 28.000 millones de dólares en depósitos, pero tras el cierre de First Republic y su compra por parte de JP Morgan, y ante las informaciones de que estaba explorando todas sus opciones y manteniendo conversaciones con posibles inversores y socios, las salidas se incrementaron.

"Los titulares de las noticias aumentaron los temores de nuestros clientes sobre la seguridad de sus depósitos. Durante la semana que finalizó el 5 de mayo de 2023, nuestros depósitos disminuyeron aproximadamente un 9,5%, y la mayor parte de esa disminución se produjo el 4 y el 5 de mayo después de las noticias de la tarde del 3 de mayo", explica la firma.

PacWest también ha detallado que financió la bajada de los depósitos con la liquidez disponible en su balance, que a 10 de mayo, alcanza los 15.000 millones de dólares, una cifra que "superaba los depósitos no asegurados de 5.200 millones de dólares, lo que representa un índice de cobertura del 288%", según el documento enviado a la SEC.

Asimismo, la entidad regional admite un aumento de los riesgos e incertidumbres sobre su futuro por el temor de los clientes a nuevas quiebras bancarias.

El Consejo de Administración del banco decidió la semana pasada declarar un dividendo trimestral en efectivo de 0,01 dólares por acción ordinaria, una cifra muy inferior a los 0,25 dólares declarados en el trimestre anterior y un año antes.

"Tiene todas las papeletas para ser el siguiente banco regional en Estados Unidos para quebrar. Tiene algo más de 41.000 millones de dólares en activos, pero su debilidad desde el año pasado (-88%) ante la subida de tipos lo pone en la rampa de salida", destaca Diego Morín, Sales Operations Analyst de IG.

A pesar de algunos fuertes rebotes puntuales, PacWest acumula una caída del 40% este mes y de casi el 75% en lo que va de año.

Desde la caída de Silicon Valley Bank (SVB), el sector bancario regional atraviesa una delicada situación y en el mercado reina la incertidumbre en torno a la viabilidad de estas entidades en un contexto de altos tipos de interés.

Noticias relacionadas

contador