une succursale de la first republic bank a midtown manhattan a new york 20230429094613

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California ha informado este lunes de que ha cerrado First Republic Bank y ha nombrado a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) administrador judicial de la entidad.

La FDIC ha comunicado que, para proteger a los depositantes, ha firmado un acuerdo de compra y asunción con JP Morgan Chase Bank, para asumir todos los depósitos y "la práctica totalidad de los activos de First Republic Bank".

JP Morgan ha presentado una oferta por todos los depósitos de First Republic. Como parte de la transacción, las 84 oficinas de First Republic Bank en ocho estados reabrirán hoy como sucursales de JP Morgan Chase, en horario comercial, ha informado la FDIC en un comunicado. "Todos los depositantes de First Republic Bank se convertirán en depositantes de JP Morgan Chase Bank, National Association, y tendrán pleno acceso a todos sus depósitos", añade el comunicado.

Los depósitos seguirán estando asegurados por la FDIC, y los clientes no necesitan cambiar su relación bancaria para mantener su cobertura de seguro de depósitos hasta los límites aplicables, precisa el comunicado. Los clientes de First Republic Bank deben seguir utilizando su sucursal actual hasta que reciban la notificación de JP Morgan Chase Bank de que ha completado los cambios en los sistemas para permitir que otras sucursales de JP Morgan procesen también sus cuentas, explica.

A 13 de abril de 2023, First Republic Bank tenía aproximadamente 229.100 millones de dólares en activos totales y 103.900 millones de dólares en depósitos totales.

La FDIC y JP Morgan Chase Bank también están participando en una transacción de pérdidas compartidas sobre préstamos unifamiliares, residenciales y comerciales que adquirió del antiguo First Republic Bank, detalla el comunicado. La FDIC, como administrador judicial, y JP Morgan, compartirán las pérdidas y las posibles recuperaciones de los préstamos cubiertos por el acuerdo de pérdidas compartidas. Se prevé que la transacción de pérdidas compartidas maximice la recuperación de los activos al mantenerlos en el sector privado. También se espera que la transacción minimice las perturbaciones para los clientes de préstamos. Además, JP Morgan Chase Bank asumirá todos los contratos financieros cualificados.

La FDIC ha revelado que la resolución de First Republic Bank "implicó un proceso de licitación altamente competitivo". El acuerdo con JP Morgan se ha producido tras la subasta de emergencia impulsada por el Gobierno que ha tenido lugar este fin de semana, en la que las autoridades pidieron a bancos como JP Morgan, PNC Financial Services y Citizens Financial que presentaran ofertas. También se invitó a Bank of America y US Bancorp, pero ambos decidieron no pujar.

Finalmente, la FDIC estima que el coste para el Fondo de Seguro de Depósitos será de unos 13.000 millones de dólares. "Se trata de una estimación y el coste final se determinará cuando la FDIC ponga fin a la administración judicial", concluye en el comunicado.

SILICON VALLEY BANK ACABA CON FIRST REPUBLIC

La quiebra del Silicon Valley Bank el 10 de marzo ha acabado finalmente con First Republic, después de asustar a sus clientes, que han ido retirando progresivamente sus depósitos.

La entidad regional se hundió la semana pasada en bolsa tras anunciar sus resultados del primer trimestre y comunicar salidas de depósitos por valor de más de 100.000 millones de dólares. El martes perdió un 50%, el miércoles, un 30%, el jueves logró rebotar un 8% y el viernes volvió a desplomarse un 43%. Con todo, las acciones de First Republic habían perdido más del 90% de su valor desde principios de marzo.

'WSJ' escribe que la venta forzosa de First Republic supone una caída sorprendente para un prestamista que durante mucho tiempo fue la envidia de las finanzas. Con casi 230.000 millones de dólares en activos a finales del primer trimestre, es el segundo mayor banco en quebrar en la historia de Estados Unidos, por detrás de Washington Mutual en 2008. Completan la lista de los cuatro primeros Silicon Valley Bank y Signature Bank, ambos quebrados en marzo.

Los analistas advierten de que el modo en que los reguladores resuelvan el caso de First Republic es importante para reforzar la confianza en el sistema bancario en general. Algunos insisten en que no esperan que la quiebra de First Republic desencadene una nueva ronda de agitación en el sector ya que, como comentaron con Silicon Valley Bank, consideran que son problemas que afectan a bancos con característica muy concretas.

Noticias relacionadas

contador