carlos buesa oryzon
Carlos Buesa, presidente de Oryzon.
1,710€
  • 0,000€
  • 0,00%

Salvando las distancias, porque su negocio es muy diferente, Oryzon y PharmaMar son las dos biofarmacéuticas que cotizan en el mercado español y ambas están teniendo un año de ensueño en bolsa. Las dos se sitúan entre las compañías que más suben en 2019 y las dos están generando múltiples noticias positivas que están animando su cotización. Sin embargo, mientras que PharmaMar marcó un máximo en junio y desde ahí empezó a caer, Oryzon marcó un mínimo también el mes pasado y empezó a subir. Así, en el año, Oryzon se revaloriza ya cerca de un 70% y adelanta a PharmaMar, que se dispara alrededor de un 66%.

Oryzon es una compañía pequeña y, como es habitual en estos casos, pocas firmas de inversión la cubren. Sin embargo, las cuatro que sí lo hacen tienen unas valoraciones muy positivas que suponen otorgarle un precio medio de 11,22 euros, según FactSet. Esta precio teórico implica un tremendo potencial de revalorización desde los 3,7 euros a lo que cotiza actualmente de más del 200%.

La firma Roth Capital da a Oryzon un precio objetivo de 15 euros y aconseja 'comprar', mientras que Invest Securities fija el precio en 8,80 euros, igualmente con una recomendación de 'compra'. Solventis, por su parte, estima que Oryzon debería valer 10,11 euros y Edison tiene una valoración de la empresa de 430 millones de euros, lo que supone un precio por acción de 11 euros.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ALZHEIMER PROGRESA

Oryzon Genomics es una biotecnológica centrada en descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias epigenéticas para tratar enfermedades oncológicas y neurodegenerativas. Sus compuestos ladademstat (ORY-1001), vaifdemstat (ORY-2001) y ORY-3001 están en fases clínicas y pre-clínicas del desarrollo de medicamentos. La compañía anunció la semana pasada nuevos avances en la Alzheimer´s Association International Conference (AAIC) de Los Ángeles en su ensayo Etheral (vafidemstat) para pacientes con Alzheimer. Esto ha contribuido a impulsarle aún más en bolsa.

El ensayo permanece cegado, por lo que no se pueden establecer conclusiones sobre la eficacia en este momento, pero los expertos precisan que la presentación de Oryzon incluyó una evaluación inicial de ciertos parámetros funcionales y algunos datos de biomarcadores que fueron alentadores. Los resultados del tratamiento a 24 semanas con placebo para Europa se esperan para el primer semestre del año que viene.

Los investigadores dijeron que "mientras algunos pacientes progresan claramente, otros mantienen los valores de referencia o incluso mejoran". Sólo seis pacientes mostraron un claro aumento en marcadores negativos mientras que los otros se mantuvieron estables o mostraron una disminución significativa.

"Los resultados completos del ensayo Etheral en esta indicación (Alzheimer) son el siguiente catalizador (para Oryzon) y nos impulsarán a revisar nuestra valoración. Como recordatorio, Oryzon presentó recientemente datos provisionales del ensayo Reimagine de fase II con vafidemstat para pacientes con trastorno de personalidad límite. Estos datos mostraron mejoras en la agresión y la agitación, así como otras características esenciales de la enfermedad", explican los expertos de Edison.

Mientras siguen apareciendo todas estas noticias, Oryzon trata de avanzar hacia los máximos históricos que marcó en 5,25 euros la primera semana que salió a bolsa (diciembre de 2015). Sin embargo, los analistas técnicos de Bolsamanía advierten que, como valor pequeño y pese a las últimas subidas, es un título "sin tendencia y demasiado volátil". "Con frecuencia acostumbra a tener importantes subidas y fuertes correcciones sin que en realidad suceda nada. En este momento, la resistencia más importante la tenemos en los máximos anuales (4,47 euros) y, por encima, los máximos históricos en los 5,25 euros. Mientras que por el lado de los soportes, el más inmediato se encuentra en los 3,15 euros", explican.

Noticias relacionadas

contador