• Carlos Buesa afirma que siguen confiando en la molécula ORY-1001 tras el fiasco con Roche
  • En el año, los títulos de la compañía acumulan un recorte cercano al 40%
Carlos Buesa, director general de Oryzon.
1,982€
  • -0,038€
  • -1,88%

Oryzon Genomics se ha disparado este miércoles en bolsa (+50,6%) tras las últimas declaraciones de su presidente y ante un informe positivo del grupo financiero Solventis que le da un precio objetivo de 7,66 euros, más de un 200% por encima de los 2,71 euros a los que la compañía cotiza actualmente.

Oryzon Genomics fue una de las primeras compañías en anunciar su salida de Cataluña ante la crisis política que afecta a la Comunidad Autónoma y que ha provocado un éxodo masivo de empresas, que han optado por cambiar su sede social para evitar problemas. Su director general, Carlos Buesa, dijo este martes en una entrevista con El País que la decisión "fue muy meditada" y que se tomó "para proteger a los pacientes y a los inversores".

La biotecnológica está viviendo un año complicado desde que el pasado mes de julio la farmacéutica Roche decidiera romper el acuerdo que habían firmado para desarrollar la molécula ORY-1001. El anuncio provocó caídas del 20% en una sola jornada en sus títulos, mientras Buesa comentaba que lamentaba la decisión. En el conjunto del año, y a pesar de las alzas de este miércoles, Oryzon se deja cerca de un 48%. La compañía cotiza cerca de sus mínimos históricos aunque, en lo que respecta a la molécula ORY-1001, Carlos Buesa continúa siendo optimista. "Hubiera sido grave que nos devolvieran la molécula porque no funcionaba o porque era peligrosa, pero eso no ha ocurrido", explicaba a El País este martes. Añadía el director general de Oryzon que la decisión se tomó porque en Roche "se decidió que otras moléculas tenían más posibilidades de llegar antes al mercado y dar un interés a sus inversores y abandonaron otras que podrían no ser tan rápidas". "Ahora tenemos que poner a caminar de nuevo la molécula, y volver a hablar con farmacéuticas que estuvieron interesadas en su día y lo volverán a estar, o con algunas grandes empresas biotecnológicas", añadía Buesa.

LA VALORACIÓN DE SOLVENTIS

Solventis también es optimista con Oryzon -a cuyos títulos otorga un valor teórico muy por encima del actual-, y sigue dando valor a la molécula ORY-1001, aunque "sólo a las indicaciones de leucemia y cáncer de pulmón de célula pequeña". Para la molécula ORY-3001, mantiene el valor en cero, y da valor a las indicaciones de alzheimer y esclerosis múltiple para ORY-2001.

"Consideramos que la estrategia de la compañía variará y, aun cuando Oryzon ha manifestado que desarrollará todos los ensayos y seguirá analizando las moléculas, el pulmón financiero es el que es y, por tanto, situándonos en una postura muy conservadora, valoramos sólo aquellas indicaciones para las que las moléculas están dando resultados satisfactorios y están más avanzadas", señalan los analistas de Solventis.

Estos expertos añaden que la posición financiero de Oryzon es sólida y que dispone de "un buen pulmón financiero para afrontar los próximos ensayos clínicos". Este 'pulmón financiero', explican, se deriva de "la robusta estructura de que disponía (la compañía) a principios de año, la cual ha sido mejorada mediante la ampliación de capital realizada en el mes de abril".

Noticias relacionadas

contador