ep archivo   el consejero delegado de orange espana jean franois fallacher en una imagen de archivo
Archivo - El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher.Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

El grupo francés de telecomunicaciones Orange y la española MásMóvil han anunciado el inicio de conversaciones exclusivas para combinar sus negocios en España.

La nueva entidad adoptará la forma de una empresa conjunta o 'joint venture' al 50%, con una valoración de 19.600 millones de euros, según informaron ambas empresas en un comunicado.

"Las valoraciones son atractivas para ambos negocios, con un valor empresarial de Orange España de 8.100 millones de euros y un valor empresarial de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 millones de euros", han indicado en el comunicado.

La entidad resultante no estará consolidada en el balance de ninguno de los dos grupos y las partes se reservan el derecho a una oferta pública de venta en la que el operador francés tendría derecho a tomar el control y consolidar la entidad de manera opcional.

La empresa conjunta reuniría los activos, capacidades y equipos de las dos empresas en España, basándose en modelos de negocio "altamente complementarios, así como en una exitosa colaboración ya existente, para dar servicio a 4,0+3,1 millones de clientes fijos (de los cuales 3,0+2,6 convergentes), 11,5+8,7 clientes móviles de contrato y cerca de 1,5 millones de clientes de televisión.

Las partes esperan cerrar la operación en el segundo trimestre y obtener la aprobación regulatoria a mediados de 2023 en una operación que servirá para testar si la Comisión Europea ha relajado sus criterios de competencia, ya que supone la fusión del segundo operador del mercado y el cuarto, lo que también dejará 'remedies'.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"Los movimientos de consolidación en el mercado europeo, y más concretamente en el español, son algo de lo que se lleva hablando tiempo y vienen intensificándose en los últimos meses, por lo que el movimiento no sorprende", explican desde Banco Sabadell.

En su opinión, los movimientos de concentración "son uno de los principales catalizadores para el sector en el corto/medio plazo, puesto que el entorno se mantiene muy competitivo y el número de operadores en España esmuy elevado".

"No pensamos que las trabas regulatorias de esta posible alianza vayan a ser muy elevadas por lo que no supondrían un freno a la misma. Para Telefónica, se trataría de una buena noticia porque se beneficiaría de un mercado más racional con menos operadores", concluyen.

Noticias relacionadas

contador