Telefónica vive un gran momento bursátil: ¿merece la pena comprar ahora?

La operadora cuenta con buenas perspectivas técnicas y fundamentales

ep archivo   el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez pallete en el foro enlighted
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA - Archivo

Telefónica vive un buen momento bursátil. La operadora de telecomunicaciones acumula una revalorización del 16% en lo que va de año y, después de 23 meses, ha recuperado en bolsa los niveles previos a la pandemia de Covid-19. Un movimiento técnico que no ha pasado desapercibido para los expertos de 'Bolsamanía' y que, además, está respaldado por otros factores fundamentales positivos.

Así, el mercado comienza a descontar que el ejercicio 2022, por fin, puede ser el año para la resurrección bursátil de la operadora, que desde hace muchos años viene atravesando una 'larga travesía por el desierto'. De la mano de su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, aficionado a correr maratones, la compañía parece encaminada a dar una alegría a sus accionistas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras un 2021 que arrojó una subida anual del 30%, por análisis técnico el valor sigue comportándose muy bien en lo que va de año, pese al repunte de la volatilidad en las bolsas mundiales. Buena prueba de ello es que la operadora acumula ganancias del 16% desde que comenzó el ejercicio, situándose entre los valores más rentables del Ibex.

Pero lo realmente importante, según indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', es que Telefónica ha anulado de una vez por todas el hueco bajista semanal de marzo de 2020, situado en los 4,2375 euros y que se había convertido en una gran resistencia.

Los títulos de Telefónica, ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos, no cotizaban en este nivel de precios desde marzo de 2020. "A pesar de que tiene otra fortísima resistencia en la directriz bajista de los últimos seis años y medio, que pasa por los aproximadamente 4,60 euros, es la primera señal de fortaleza real en mucho tiempo en la operadora", indica este experto.

"Otra cosa será luego lo que suceda con la directriz bajista, ya que aquí puede que se libre la madre de todas las batallas", concluye Rodríguez.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Al buen aspecto técnico se le suma el buen momento fundamental que encara Telefónica y el conjunto del sector europeo de telecomunicaciones. En un contexto de inflación elevada, tanto en EEUU como en Europa, las 'manos fuertes' del mercado están adoptando una posición más defensiva que favorece a las 'telecos', después de muchos años de ostracismo.

Además, la previsión de una mayor consolidación en el mercado español, con posibles movimientos corporativos entre MásMóvil, Vodafone y Orange, está siendo otro de los apoyos fundamentales para Telefónica en bolsa. Los tres grupos están analizando sus opciones y los inversores ya están descontando abiertamente una operación.

Aunque Telefónica no participará directamente, será la gran beneficiada de una menor competencia en España, porque aumentará su rentabilidad y mejorará la visión de los expertos, que consideran la intensa competencia en el mercado ibérico uno de los principales lastres para el grupo.

Otros factores fundamentales a tener en cuenta es que Telefónica ya está generando sinergias de costes en Reino Unido por su operación con Liberty, y que ha obtenido la autorización para hacerse con los activos de OI en Brasil.

Además, las desinversiones realizadas en los últimos meses han reducido de manera importante su endeudamiento, al mismo tiempo que Álvarez-Pallete sigue reforzando su filial, Telefónica Tech. Un activo que puede generar valor a medio y largo plazo y que Telefónica está 'mimando' con especial interés.

Por último, no se descarta la entrada de un socio en el negocio de fibra española, que aporte fondos para impulsar el crecimiento de la compañía, en un activo que ha sido valorado en unos 15.000 millones de euros. Con estos ingredientes, 2022 puede convertirse por fin, en el año de la resurrección bursátil de Telefónica.

Noticias Relacionadas
contador