ep archivo   el consejero delegado de bbva onur gen en el xxvii encuentro del sector financiero
El consejero delegado de BBVA, Onur GençEUROPA PRESS - Archivo
10,555€
  • -0,105€
  • -0,98%

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, se ha mostrado muy confiado en mantener el ritmo de crecimiento registrado en el primer trimestre durante el conjunto del año. "Vemos una dinámica muy positiva en todos los mercados pese a la elevada incertidumbre geopolítica", ha comentado durante la presentación de resultados.

No obstante, ha apostado por la cautela a la hora de liberar provisiones en mercados como España, a la espera de cómo evolucione la actividad económica en el segundo trimestre. "Estamos aumentando la cuota de mercado en créditos comerciales con una subida del 13,9%, que me parece una cifra impresionante", ha añadido.

Sobre los créditos ICO, ha explicado que "todavía hay unos 4.000 o 5.000 millones en periodos de gracia, pero vemos una dinámica positiva y no percibimos grandes riesgos en esa cartera". Además, ha recordado que "el Gobierno ha dado más flexibilidad a estas carteras con un nuevo periodo de carencia de 6 meses, pero muy pocos han pedido la extensión del periodo de carencia".

Sobre el uso del capital disponible con el que cuenta el banco, Genç no ha descartado una operación corporativa. "Puede ser una fusión o una adquisición, pero siempre sobre el principio de la creación de valor. Estudiamos la opción más rentable y la aplicamos. También podemos seguir recomprando acciones".

"Esperamos una generación orgánica de capital de entre 1.000 y 1.500 millones de euros anuales, lo que nos permitirá seguir financiando nuestro crecimiento de manera orgánica", ha añadido el directivo.

Sobre las previsiones en México, Genç ha anticipado que "prevemos un crecimiento de doble dígito porque las dinámicas son muy positivas, con un crecimiento del 70% en tarjetas, por ejemplo. Nos esperan muchas buenas noticias".

Así, ha valorado que "la franquicia que tenemos en México es estupenda y me impresiona la calidad y el talento de nuestra plantilla" y ha recordado que "la bancarización es muy baja, del 29%, lo que nos permitirá seguir creciendo".

En relación a la venta de Banamex en el mercado azteca por parte de Citi, ha comentado que "desde nuestro punto de vista, es una oportunidad" porque "ayudará a reducir el número de competidores".

En cuanto a Turquía, "las previsiones son muy positivas incluso aplicando contabilidad de hiperinflación, lo que puede ocurrir en el segundo trimestre. Si aplicamos esa contabilidad, puede tener un impacto positivo en el valor tangible, aunque pueda verse una cifra un poco más baja en la cuenta de resultados. En todo caso, su aportación seguirá siendo muy robusta".

Sobre la expansión en otros mercados, ha remarcado que "en Brasil somos inversores en Atom Bank y en Italia estamos desplegando nuestros propios sistemas. Vemos señales muy positivas y seguimos avanzando a una buena velocidad. Apostamos por la expansión de la banca digital para crecer en nuevos mercados a largo plazo".

Por último, ha señalado que "los mercados que más están notando las consecuencias de la guerra en Ucrania son España y Turquía, porque en México y otros países de América apenas se está notando en la actividad".

Noticias relacionadas

contador