cbtelefonicao2
4,143€
  • 0,048€
  • 1,17%

Millones de usuarios de 'smartphones' en Reino Unido se han quedado sin servicio de datos esta madrugada (los primeros problemas se han comunicado en torno a las 5:30 horas) después de que la red de la filial británica de Telefónica, O2, haya sufrido problemas técnicos.

O2 tiene 25 millones de clientes, pero también presta servicios a las redes de Sky, Tesco, Giffgaff y Lycamobile, que cuentan con otros siete millones de usuarios.

Según informa la BBC, O2 ha culpado de lo ocurrido a su proveedor Ericcson, que fabrica equipos de red móvil, y dijo que estaba tratando de resolver el problema.

La red de la japonesa Y!Mobile, propiedad de Sofftbank, también ha sufrido grandes problemas. O2 declaró que "otros operadores de telefonía móvil de todo el mundo también se están viendo afectados. Nuestros equipos técnicos están trabajando con sus equipos para garantizar que esto se solucione lo antes posible". "Animamos a nuestros clientes a usar wi-fi siempre que puedan y pedimos disculpas por las molestias causadas", añadió.

O2 ha dicho que las llamadas de voz no se han visto afectadas por el problema, pero algunos clientes de la filial de Telefónica han indicado que tampoco podrían hacer llamadas ni enviar mensajes de texto. Los problemas técnicos han tenido un efecto en cadena y han afectado a otros servicios que utilizan la red de O2, como el tablero electrónico del metro de Londres que indica los horarios y también los de las paradas de autobús, que han dejado de funcionar.

Steve Ranger, editor en el Reino Unido de 'Tech Republic', una web de noticias tecnológicas, dijo: "Este es un apagón muy grande que sin duda es increíblemente molesto para los clientes y muy embarazoso para O2". Y añadió: "La desafortunada verdad es que estos sistemas son increíblemente complicados y si... cambias algo, puedes causar todo tipo de problemas en el futuro".

Tom Morrod, de la empresa de investigación de mercado IHS Markit, señaló que los datos son cada vez más importantes para los consumidores, y que la mitad de los usuarios de móviles del Reino Unido dan prioridad a la conectividad a Internet por encima de las llamadas y los mensajes de texto.

"Además de las molestias para los consumidores y la frustración asociada, el hecho de tener una red importante fuera de servicio crea retos de productividad para las empresas. Muchas empresas tendrán empleados que se desplazan o que trabajan desde casa y que han perdido tiempo de trabajo hoy", explicó.

Noticias relacionadas

contador