ep estand de cellnex en mwc 2022
Estand de Cellnex en MWC 2022DAVID CAMPOS - CELLNEZ
31,050€
  • -0,690€
  • -2,17%

Cellnex no levanta cabeza en bolsa, y el nuevo golpe que le han asestado los estrategas de JP Morgan podría hacer que ahonde en sus caídas. Estos expertos han rebajado el precio objetivo que otorgan a los títulos de la compañía española a 56 euros, desde los 59 anteriores, aunque han reiterado la recomendación de 'sobreponderar'.

Es cierto que el consejo de JP Morgan supone aún un potencial de revalorización del 93% para Cellnex, que actualmente cotiza en el entorno de los 29 euros por título tras haber perdido, desde el pasado día 20 de septiembre, un 20% en bolsa. No obstante, no deja de ser un síntoma más de las dudas que existen en torno a la compañía infraestructuras de telecomunicaciones.

Unas dudas que han quedado patentes con los recientes recortes que le han asestado otros analistas. Antes que JP Morgan, tanto Citi como Barclays redujeron su consejo.

En el caso de Citi, sus expertos bajaron hace unos días el precio de Cellnex hasta 34,5 euros desde 41 euros, aunque reafirmaron su consejo de 'neutral'. Poco antes hicieron lo propio los estrategas de Barclays, que ahora sitúan el precio objetivo de la compañía española en 35 euros, frente a los 48 euros previos, y aconsejan 'mantener' (antes 'sobreponderar').

Los inversores ya se preguntan cuándo acabarán estos recortes de valoraciones, y es que el título no deja de caer en bolsa. Según apunta JP Morgan en su informe, el retroceso de la acción se debe a los crecientes temores del mercado relacionados con los tipos de interés (ahora se espera que estén más altos durante más tiempo).

La dirección de Cellnex, remarcan los analistas del banco estadounidense, aún intenta "adaptarse a este nuevo entorno", aunque lo tiene complicado dada la exposición de la compañía al aumento de los tipos de interés. Y es que "el 19% de la deuda bruta de Cellnex es variable (préstamos) y por lo tanto ya es más cara".

"El ajuste a precios de mercado nos lleva a reducir las estimaciones de flujo de caja libre a medio dígito. Pero mostramos que la generación orgánica de efectivo, combinada con los ingresos por enajenación de activos, debería ser suficiente para cubrir la deuda total de 4.800 millones de euros en vencimientos de bonos a los que se enfrenta hasta finales de 2028", apuntan en el mencionado informe.

Calculan, además, que "pagar los vencimientos (en lugar de refinanciar) haría que el coste de la deuda de Cellnex se mantuviera por debajo del 3% hasta 2028". La empresa tiene ante sí un importante obstáculo con su deuda, aunque en JP Morgan confían en que podrá salvarlo.

Por otro lado, también hablan del apalancamiento objetivo de la firma, y a este respecto comentan que en 'roadshows' recientes, Cellnex "ha sugerido que se siente cómoda manteniéndolo entre 6 y 6,5 veces incluso a largo plazo". En opinión de estos expertos, aunque no tienen dudas de que esto "puede verse respaldado por la fuerte generación de efectivo del grupo y su impresionante crecimiento de ingresos", les parece, sin embargo, "demasiado agresivo en el actual entorno de tipos".

"Observamos orgánicamente que Cellnex debería desapalancarse desde 6,7x hoy hasta 3x en 2030. Por lo tanto, mantenerse en 6x hasta 2030 parece costoso (implica aumentar nueva deuda a más del 5%) y genera 16.000 millones de euros en potencia de fuego (actualmente innecesaria y costosa)", comentan.

Y añaden: "Sospechamos que los inversores preferirían que Cellnex dé prioridad al desapalancamiento mientras prevalezca el actual entorno de tipos (o pueda identificar alternativas más beneficiosas)".

Mantienen su consejo de 'sobreponderar', dado que sus previsiones de ingresos y Ebitda "se mantienen sin cambios", aunque consideran que Cellnex debería buscar catalizadores para asegurarse un buen desempeño. Entre ellos, mencionan una "posible venta adicional de activos", en el cuarto trimestre de este año o el primero de 2024, para "acelerar el camino hacia el grado de inversión", aunque creen que otra buena opción sería celebrar un Capital Markets Day en el primer trimestre del próximo ejercicio.

Noticias relacionadas

contador