ep carlos ghosn 20181119172201
Carlos Ghosn.RENAULT - Archivo
47,730€
  • -1,090€
  • -2,23%

La junta directiva de la japonesa Nissan ha anunciado este jueves el cese de Carlos Goshn como presidente de la firma tras ser arrestado el pasado lunes por "uso personal de activos de la compañía".

Según informa 'Reuters' desde Tokio, la compañía ha mantenido una reunión para tratar la destitución de su hasta ahora presidente, tal y cómo anunció que haría el pasado lunes, a través de un comunicado en el que también aprovechó para disculparse con sus accionistas.

Fue arrestado por el uso personal de activos de la compañía

La decisión de la junta de Nissan está a la espera de ser ratificada por los accionistas, que pueden acabar poniendo punto y final a la carrera de Ghosn dentro de la alianza que él mismo ayudó a crear: la formada por Nissan, Renault y Mitsubishi. ¿Cuáles serán las consecuencias para todas ellas?

Los expertos coinciden en su preocupación porque dicha alianza permanezca impasible entre los tres grupos. "Esto podría cambiar todo la estructura de alianza del grupo", señalaron los expertos de AlphaValue.

Las primeras fricciones entre el lado francés (Renault) y el lado japonés (Nissan y Mitsubishi) ya se dejaron ver hace un año. En ese momento, Nissan comenzó a solicitar derechos de voto sobre las acciones que posee de Renault (15%). La francesa controla casi el 45% de Nissan.

Nissan ha recordado que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y aseguró que sigue colaborando en el marco de este proceso, por el que se pedirá la destitución de ambos directivos en sus puestos.

"Dado que la mala conducta descubierta a través de nuestra investigación interna constituye una clara violación del deber de cuidado como directores, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá al consejo de administración destituir a Ghosn de sus cargos de presidente y director representante. Saikawa también propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo", subrayaba la empresa.

Noticias relacionadas

contador