ep carlos ghosn 20170707110301
Carlos GhosnRENAULT-NISSAN

Los expertos se han lanzado a valorar este martes las consecuencias de todo lo que está ocurriendo en el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi tras las detención del consejero delegado, Carlos Ghosn, y que va más allá de las fuertes caídas que se están viendo en bolsa. A los analistas les preocupa especialmente si va a continuar la alianza entre estos tres grupos, por las derivadas de una posible quiebra de la misma.

Aunque, en general, no se teme por la solidez del pacto a tres, sí es verdad que ya hay expertos que advierten de que lo que ha sucedido supone una grieta importante en el mismo. "Esto podría cambiar todo la estructura de alianza del grupo", señalan los expertos de AlphaValue.

Las primeras fricciones entre el lado francés (Renault) y el lado japonés (Nissan y Mitsubishi) ya se dejaron ver hace un año. En ese momento, Nissan comenzó a solicitar derechos de voto sobre las acciones que posee de Renault (15%). La francesa controla casi el 45% de Nissan.

"No podemos excluir que Nissan inicie una adquisición inversa, ya que la adquisición de Renault (excluyendo su participación en Nissan) actualmente cuesta menos de 5.000 millones de euros y, con la caída de ayer de los precios de las acciones de Renault, el precio bajó a alrededor de 4.000 millones", explican desde AlphaValue.

Ghosn, que va a ser destituido de todos sus cargos, es presidente de Nissan y miembro del consejo de administración de Mitsubishi. Además, también es presidente y CEO de Renault.

AlphaValue mantiene su consejo de comprar Renault, el mismo que reitera Kepler. Sin embargo, estos últimos expertos creen que la alianza seguirá adelante sin Carlos Ghosn. Desde su punto de vista, es como un "matrimonio de conveniencia" que se mantendrá hasta que se dé una fusión en 2022, cuando la producción de vehículos construidos sobre la base de la tecnología común se eleve hasta el 70%.

En opinión de Deutsche Bank, la preocupación ahora es precisamente esa: si la alianza está en peligro. En este sentido, creen que hay gerentes "con una alta reputación" que pueden dirigir la empresa. "No estamos preocupados por la salud de las operaciones", añaden.

Desde JP Morgan tienen un consejo de neutral sobre Renault y reconocen que esta situación genera intranquilidad en los inversores especialmente respecto a la solidez de la alianza. "Los inversores necesitan estar tranquilos en relación con la cooperación entre Renault y Nissan a la luz de los últimos acontecimientos, ya que es crucial para el desarrollo estratégico de Renault en el futuro", advierten.

Noticias relacionadas

contador