ep archivo   sede en madrid en avenida america de naturgy
Archivo - Sede en Madrid en Avenida América de NaturgyNATURGY - Archivo
20,060€
  • -0,080€
  • -0,40%

Naturgy ha anunciado de manera inesperada la creación y lanzamiento del proyecto Géminis para dividir su negocio en dos grandes grupos cotizados, según un comunicado enviado por la compañía.

Géminis conlleva la escisión de los actuales negocios de Naturgy en dos grandes grupos cotizados que mantendrán la misma composición accionarial actual y se situarían entre las primeras 20 compañías del Ibex por capitalización bursátil.

Por un lado, estará el grupo que gestionará de forma integrada los negocios liberalizados, que comprenden el desarrollo de energías renovables, la cartera de clientes de energía, el parque de generación convencional que asegura el suministro eléctrico, y la gestión de los mercados mayoristas de energía.

Esta sociedad tendrá por objetivo alcanzar los 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes y una cartera diversificada de 290 TWh de aprovisionamientos de gas.

El otro grupo se encargará de la gestión de los negocios regulados, como las infraestructuras, de distribución y transporte de energía. Ésta contará con más de 155.000 kilómetros de redes de electricidad, 135.000 km. de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, y estará presente en 6 países.

Los dos perfiles de negocio diferenciados permitirán, según la compañía, simplificar y focalizar la gestión de cada uno de estos grupos para acelerar el Plan Estratégico, potenciando el crecimiento y su contribución a la transición energética, adecuándolos a la realidad del sector.

"Estoy convencido de que Géminis es una gran oportunidad. Son dos proyectos industriales sólidos y de largo plazo, que permiten aumentar el compromiso y la visibilidad con todos los accionistas”, ha afirmado Francisco Reynés, presidente de Naturgy, al dirigirse a los empleados para comunicarles la noticia.

“Con este proyecto, Naturgy avanza de forma decisiva en su transformación y se adelanta a los cambios disruptivos que experimenta el sector. Géminis potenciará el crecimiento más allá del Plan Estratégico, marcando un nuevo camino para abordar de forma pragmática la transición energética”, ha sentenciado.

En cuanto al calendario, la compañía espera finalizar el análisis en pocos meses y poder así ejecutar Géminis durante el ejercicio 2022, después de someterlo a la aprobación definitiva por parte de la Junta General de Accionistas.

LA ENTRADA DE IFM EN EL CONSEJO

Este movimiento se da a la vez que IFM entra en el Consejo de Administración de la mano de Jaime Siles Fernández-Palacios tras la OPA parcial lanzada por el fondo australiano y las recientes adquisiciones de acciones de Naturgy realizadas, que le han permitido aumentar hasta el 12% su participación. La compañía ha aprobado la reorganización del Consejo para atender a la nueva composición de su capital social.

Tras la misma, se ha nombrado a Ramón Adell como nuevo consejero dominical en representación de Criteria Caixa, que con un 27% de las acciones pasa de dos a tres sillas. CVC y GIP, con un 21% cada uno, mantendrán los dos consejeros por compañía. De esta forma, el total de consejeros se mantiene en 12 miembros.

Asimismo, se ha acordado la reorganización de las comisiones del consejo, así como el nombramiento de Helena Herrero como consejera coordinadora.

Noticias relacionadas

contador