ep archivo   oficina de naturgy
Oficina de NaturgyEduardo Parra - Europa Press - Archivo
23,360€
  • -0,020€
  • -0,09%

Naturgy no es un título interesante para Bankinter. Los estrategas del banco han reiterado su consejo de 'vender' las acciones de la compañía y afirman que para el inversor "existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo en el sector", como por ejemplo Enagás o Red Eléctrica (REE).

El banco ha elevado el precio objetivo que le otorga a Naturgy desde 23,80 euros hasta 27,70 euros por acción, aunque sigue por debajo de su nivel actual de cotización, en torno a los 28 euros. "Los resultados de 2021 muestran una recuperación del entorno operativo, con mejora en la demanda energía y en el precio de las commodities (petróleo y gas). Sin embargo, la depreciación de las monedas latinoamericanas, los recortes en los ingresos regulados en redes en España, menores márgenes en comercialización y un menor volumen contratado en el gasoducto del Magreb frenan la subida en el EBITDA ordinario (+7%)".

Para Bankinter esto es un problema, como también lo es que las perspectivas para 2022 revelan que "los avances en resultados son más modestos". Como explican los estrategas del banco en su informe de mercados de este miércoles, "la guía que ha proporcionado el equipo gestor es que el EBITDA ordinario se situaría al menos en un nivel similar al de 2021".

En opinión del banco, hay dos factores que "impactarán negativamente en 2022: la terminación del contrato del gaseoducto del Magreb y nuevos recortes en ingresos regulados en redes en España". Dice que estos factores "se verán compensados por la mejora en el mercado de la energía, la nueva capacidad en renovables y la recuperación de los márgenes de comercialización", aunque pese a ello Bankinter mantiene la recomendación de 'vender'.

¿Por qué? Desde la entidad aportan tres motivos:

1. "Ratios de valoración exigentes y escaso potencial de revalorización". Los ratios sobre los resultados estimados para 2025 incluidos en su Plan Estratégico son elevados (PER 2025 de 17,7x) a los precios actuales. La acción cotiza muy cerca de su precio objetivo de 27,70 euros/acción.

2. "Menor liquidez tras la opa de IFM", de forma que el free-float se reduce hasta el 16% frente 32% anterior. Cabe recordar que IFM se hizo con el 10,83% del capital social en la opa parcial que finalizó en octubre 2021. Desde entonces, ha ampliado su participación hasta el 12,2% actual. CaixaBank también ha subido su participación en los últimos meses, llegando al 26,7% actual frente al 24,8% antes de la opa.

3. "La rentabilidad por dividendo se sitúa por debajo del 4,5%". Como dicen los expertos de Bankinter, "existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo en el sector (Enagas, REE)".

Noticias relacionadas

contador