francisco reynes naturgy
Francisco Reynés, presidente de NaturgyNaturgy

Naturgy ha notado el impacto del coronavirus en el primer trimestre del año, aunque asume que el mayor golpe será en el segundo. Una situación de mercado que, además, convive con una caída de los precios del gas natural licuado (GNL) que le lleva a poner en revisión sus contratos de suministro de 2020.

  • 20,100€
  • -0,20%

El grupo energético asume que está "dando pasos para activar la revisión de precios en sus contratos de suministro de gas, de acuerdo con el entorno actual. Este proceso, que está contemplado en los propios contratos, dará como resultado que se emitan las primeras decisiones de arbitraje en el 2020", según indica en su presentación de resultados del primer trimestre.

Su presidente, Francisco Reynés, ha destacado a los inversores durante la 'conference call' que el mercado vive una situación de "volatilidad". Un escenario que la compañía mitiga porque sus contratos no son de 'spot', sino que tienen en cuenta la media de los últimos meses. Las revisiones de los contrato y los arbitrajes, si derivan en ellos, pueden prorrogarse a lo largo del año.

Naturgy ya asume que el GNL ha impactado en su resultado bruto de explotación (Ebitda) de los tres primeros meses del año. Descendió un 13,2%, "como resultado de la renegociación de contratos que suponen un aumento transitorio de ventas a más corto plazo en un entorno de precios deprimidos", argumenta.

MANTIENE DIVIDENDO

El cambio en el entorno provocado por al crisis del Covid-19 hace que para Reynés "los resultados no vayan en la dirección que nos gustaría", según ha indicado a los inversores. Destaca, en cambio, la "positiva liquidez" . "El Covid ha impactado en nuestros resultados, por un periodo reducido. No sabemos cuánto va a durar, pero sabemos que va a durar", ha resumido. "Nuestra obligación es mitigar el impacto".

El primer ejecutivo del grupo también ha apuntado que una de las prioridades clave de la compañía es "maximizar la liquidez y cuidar a los accionistas". Por ello, asegura que "no hay motivos para cuestionar el dividendo".

En concreto, en el primer trimestre, aprobó un tercer dividendo a cuenta por importe de 0,593 euros por acción, pagado el 25 de marzo de 2020, para reemplazar el dividendo complementario cuya aprobación fue pospuesta junto con la junta de accionistas, que se celebrará el 26 de mayo.

Noticias relacionadas

contador