ep sede de naturgy en madrid
Sede de Naturgy en Madrid. NATURGY - Archivo
20,100€
  • -0,040€
  • -0,20%

Naturgy ha ganado un 41,6% menos en los tres primeros meses del año. La compañía ha aprovechado además para modificar sus prioridades en lo que resta de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés a finales del primer trimestre se situó en 944 millones de euros, un 15,6%.

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 305 millones de euros, un 19% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 1.102 millones de euros a cierre de marzo, un 5,6% menos, sin contar en ambos casos los costes de reestructuración por 158 millones de euros.

El grupo destaca que el impacto del Covid-19 en los resultados de este primer trimestre fue "limitado", ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución de la compañía sólo a partir del mes de marzo.

No obstante, advierte de que desde entonces el impacto de la pandemia ha sido "notable" en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica, así como en un escenario desafiante en el mercado internacional de GNL y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina. Por ello, espera que el Covid-19 tenga "un mayor impacto" en sus resultados durante el segundo trimestre del año.

NO VE POSIBLE DAR 'GUIDANCE' PARA 2020

Por ello, ante las importantes incertidumbres del entorno por el Covid-19, Naturgy considera que "no es posible ni prudente" dar un 'guidance' para este 2020, aunque avanza que sus líneas de gestión prioritarias para el año se centran en, entre otras, "mantener una elevada liquidez, una cómoda posición de balance y flexibilidad así como hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado".

Asimismo, Naturgy acelerará sus iniciativas de transformación para mejorar en eficiencia y flexibilidad y en asignación de recursos ante el nuevo escenario; y continuará analizando oportunidades de crecimiento y de rotación de activos que contribuyan a la mejora del perfil de riesgo de la compañía y a la creación de valor.

En lo que respecta a las inversiones del grupo en el trimestre, ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos.

El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile. La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.

Noticias relacionadas

contador