ep archivo   fwd naturgy y la us desarrollan un software inteligente para optimizar instalaciones
EUROPA PRESS - Archivo
22,960€
  • 0,060€
  • 0,26%

Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), construirá su primer proyecto híbrido a nivel mundial en Australia por 160 millones de euros. El proyecto, llamado Cunderdin, contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. La compañía ha adquirido el proyecto a Sun Bred Power (SBP) y empezará su construcción en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.

Así lo ha notificado la compañía en una nota, en la que explica que este será su primer proyecto híbrido en todo el mundo, y además se trata del primero de tecnología fotovoltaica que la compañía desarrollará en Australia, donde ya cuenta con un parque destacado de proyectos eólicos,. También será el primer proyecto híbrido solar con baterías que será construido en el país.

"Nuestra apuesta es avanzar en la transición e impulsar el protagonismo de Naturgy en la misma. Queremos alcanzar un 60% de potencia instalada de fuentes renovables en los próximos años y proyectos como Cunderdin demuestran que nuestra voluntad es firme. Se trata de un proyecto 'ready to build' que cumple con los criterios de las renovables en el medio y largo plazo, y que supone un hito que suma a nuestro objetivo", ha remarcado el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación, Jorge Barredo.

Este proyecto estará conectado al sistema interconectado del suroeste australiano (Western Australia’s South West Interconnected System, SWIS). La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país.

REFUERZA SU APUESTA POR AUSTRALIA

Con la adquisición y desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su apuesta por Australia como uno de los mercados con mayores perspectivas para el desarrollo renovable en los próximos años. Y es que a través de su filial Global Power Generation, la compañía cuenta con 276 MW de capacidad instalada en operación con los proyectos eólicos de Crookwell 2 (96 MW) y Berrybank 1 (180 MW).

Asimismo, está ultimando la puesta en marcha de otros 109 MW en Berrybank 2, que estarán operativos este año, junto con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 10 MW/20MWh en el estado del Australian National Territory (ACT).

Adicionalmente, una cartera de proyectos eólicos de alrededor de 630 MW está respaldada por acuerdos de compras de energía (PPA) ya firmados (Ryan Corner, Hawkesdale, Crookwell 3 y Paling Yards). Y Naturgy cuenta con una cartera de 417 MW de proyectos eólicos en desarrollo en el estado de Victoria.

Global Power Generation (GPG) es la filial de Naturgy Energy Group dedicada al desarrollo renovables internacional, participada en un 25% por Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano más antiguo del mundo. GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.

Noticias relacionadas

contador