naturgy francisco reynes
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.Naturgy

El mercado parece tener muy claro que DIA es el peor valor del Ibex porque su protagonismo es innegable en medio de rumores constantes y ante los bandazos tremendos que está registrando en bolsa. Sin embargo, si se pregunta por el valor o los valores que lideran el otro lado del Ibex, el de los títulos que mejor lo hacen, éstos son mucho más discretos.

  • 57,420€
  • 0,31%
  • 22,960€
  • 0,26%

La antes Gas Natural y ahora Naturgy es la compañía que más sube en el Ibex en el año, con alzas algo superiores al 20%, seguida de cerca por Amadeus, que también suma un 20% arriba. Al mercado le ha gustado la 'renovación' de Naturgy de la mano de su Plan Estratégico 2018-2022, mientras que Amadeus se muestra fuerte y recientemente ha anunciado su voluntad de seguir creciendo mediante la compra de TravelClick a la firma de inversión Thoma Bravo.

Tanto en Amadeus como en Naturgy el precio de cotización se sitúa por encima del precio objetivo medio que les otorgan los expertos

Sin embargo, el lado "negativo" de tan buen comportamiento bursátil es que para los analistas ambos valores ya no tendrían mucho más recorrido al alza. De hecho, en los dos casos el precio de cotización se sitúa por encima del precio objetivo medio que les otorgan los expertos. Así, Amadeus cotiza a 72,40 euros y los expertos le dan un valor teórico de 68,90 euros (-4,8%). Por su parte, los títulos de Naturgy están actualmente en 23,34 euros y los analistas sitúan su precio en 21,61 euros (-7,6%).

En cuanto a las recomendaciones, el porcentaje de las de 'compra' es superior en Amadeus frente a Naturgy, al igual que el de 'venta'. Un 36% aconseja hacerse con acciones de Amadeus frente al 19% que recomienda 'comprar' Naturgy. Un 32% recomienda 'mantener' Amadeus y otro 32%, 'vender'. En Naturgy, un 54% aconseja 'mantener' y un 27%, 'vender'.

UN AMBICIOSO PLAN Y LA VOLUNTAD DE SEGUIR CRECIENDO

El Plan Estratégico que Naturgy anunció a finales de junio ha gustado al mercado, no sólo por el cambio de nombre, que no deja de ser algo anecdótico, sino, sobre todo, por la mejora de las previsiones en cuanto a retribución al accionista. De un compromiso inicial de dividendo mínimo de 1,00 euro por acción se ha pasado a 1,30 euros por acción en 2018, con un crecimiento mínimo del 5% anual en el periodo. Además, el grupo podría destinar 2.000 millones de euros adicionales a la recompra de acciones.

Este cambio en el dividendo supone un total de retribución al accionista en el periodo 2018-2022 que pasa de 5.000 millones a 6.900 millones, lo que implica una mejora del 38%. Naturgy también ha precisado que espera conseguir en 2022 un EBITDA de 5.000 millones de euros y un beneficio neto de 1.800 millones de euros.

Los expertos de Bankinter elevaron su recomendación sobre Naturgy hasta 'comprar' a principios de julio, tras la presentación de este Plan, al tiempo que fijaron un precio objetivo -23,10 euros- por debajo del de cotización. "El potencial de subida (de Naturgy) es limitado, pero la rentabilidad por dividendo es atractiva (5,8%)", apuntaban estos analistas.

Amadeus, por su parte, ha confirmado recientemente su intención de crecer mediante la compra de la empresa de software TravelClick. Esto, después de publicar unos resultados del primer semestre del año que los analistas han calificado de "sólidos", aunque han tenido que soportar también un importante impacto de las divisas.

Desde Bankinter elevaban la semana pasada su valoración de Amadeus hasta los 75,8 euros desde los 65 euros previos, destacando que la solidez de su negocio justifica este mejor precio. "Una valoración más elevada es asumible en base a los siguientes argumentos: nuestras estimaciones de resultados para los próximos años mejoran; el WACC (weighed average cost of capital) es más favorable por la reducción del coste medio de la deuda a niveles inferiores al 2%; la firma o renovación de acuerdos de distribución con 15 aerolíneas durante el primer semestre de 2018 y las recientes migraciones en el negocio de Soluciones IT aportan elevada visibilidad a los resultados", explican estos expertos.

"Un retroceso hasta niveles inferiores a 70 euros por acción tras esa hipotética adquisición (de TravelClick) podría constituir una oportunidad de compra a niveles más atractivos", recomiendan desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador