le logo d uniper est visible au siege de la societe a dusseldorf en allemagne

El gobierno alemán ha llegado a este miércoles a un acuerdo valorado en 500 millones de euros para nacionalizar la gasista Uniper, la mayor importadora de gas natural del país germano. El histórico rescate de la compañía, para la que se está ultimando una ampliación de capital de 8.000 millones de euros, demuestra la profundidad de la crisis energética que atraviesa el Viejo Continente. “Estas operaciones son algo que veremos durante algún tiempo”, ha asegurado Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En una entrevista concedida a ‘Bloomberg TV’, Hoyer ha asegurado que “es posible” que veamos más movimientos de este estilo en el futuro ya que “en vista de los precios increíblemente altos de la energía, que no se pueden trasladar a los consumidores, los Estados deben intervenir”.

En este sentido, el presidente del BEU ha indicado que lo que está ocurriendo en los mercados energéticos hace aún más vital que Europa siga adelante con su transición ecológica. Mientras tanto, está "bien encaminada para mitigar la situación" reduciendo la demanda y diversificando las fuentes de energía.

"Tenemos que seguir con decisión la transformación energética, en Europa y en el mundo", ha afirmado, "de lo contrario, dejaremos el arma en manos del señor Putin".

En los últimos meses, la tensión del mercado gasístico ha provocado que Uniper se encuentre a la deriva. El pasado julio, el Gobierno de Olaf Scholz se comprometió a adquirir un 30% de la gasista para mitigar el impacto que los cortes de gas por parte de Rusia estaban teniendo en la compañía. Credit Suisse ha cifrado las pérdidas de Uniper en 130 millones diarios, mientras que Fortum ha señalado que la compañía acumula pérdidas de 8.500 millones de euros relacionadas con el gas.

El acuerdo suscrito este miércoles entre el Alemania y Fortum permitirá que el Gobierno germano alcance el 98,5% de la participación en la gasista. La compañía finesa, por su parte, señala que el acuerdo le permitirá volver a centrarse en la generación de energía limpia como su principal negocio, al tiempo que ha señalado que Uniper “no podía seguir cumpliendo su papel como proveedor crítico”.

Según el acuerdo, Uniper tiene previsto emitir 4.700 millones de nuevas acciones ordinarias nominativas, que el Estado alemán tiene previsto suscribir a un valor nominal de 1,70 euros por acción. El banco estatal alemán KfW proporcionará a Uniper el apoyo de liquidez adicional necesario hasta que se complete esta ampliación de capital de 8.000 millones de euros.

PRESIÓN PARA EL GOBIERNO DE SANNA MARIN

La venta de Uniper, en cambio, no ha gustado en Finlandia, país que tiene el control de Fortum. El Ejecutivo de Sanna Marin, primera ministra finesa, se enfrentará próximamente a dos mociones de censura por parte de los partidos de la oposición, que ha reprochado que no supervisaran adecuadamente la participación mayoritaria del Estado en Fortum y ha pedido que se aclare quién aprobó en el Gobierno los 8.000 millones de euros en préstamos y garantías concedidos a su filial alemana el pasado invierno.

"Los planes alemanes de nacionalizar Uniper van a provocar pérdidas de entre 10.000 y 15.000 millones de euros en un escenario malo, pero probable", ha señalado Riikka Purra, líder del opositor Partido de los Finlandeses, añadiendo que eso supone hasta una cuarta parte del presupuesto del Estado para 2022.

"Uniper afecta a participaciones finlandesas por valor de miles de millones de euros, tanto del Estado como de accionistas privados", ha explicado Kai Mykkanen, diputado de la Coalición Nacional de centro-derecha. "El gobierno no debería aceptar que Alemania trate injustamente a una empresa finlandesa", ha añadido.

Pese a ello, se espera que el Ejecutivo de coalición de Marin, formado por cinco partidos del hemiciclo finlandés, sobreviva a las mociones gracias a su mayoría en el Parlamento.

Noticias relacionadas

contador