• También era consejero de La Caixa y del grupo Financiero Inbursa
leopoldo rodes

El empresario y abogado barcelonés Leopoldo Rodés Castañé ha muerto este miércoles a la edad de 80 años en un accidente de tráfico.

En 1985 fue presidente del Comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Lea también: Abertis sobre Leopoldo Rodés: 'Llevó a cabo una intensa labor de asesoramiento al Consejo de Administración'

Según recogen distintos medios, Rodés ha fallecido al chocar el coche en el que viajaba como copiloto contra un camión en la autopista AP-7 a su paso por Aiguaviva (Girona) en sentido Francia. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado, los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso a las 13:23 horas.

El conductor del turismo ha resultado herido menos grave y ha sido trasladado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Josep Trueta de Girona.

Lea también: Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

LA TRAYECTORIA DEL EMPRESARIO

Rodés, licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), era presidente de la empresa de comunicación Havas Media, consejero de La Caixa y del grupo Financiero Inbursa y obtuvo la Creu de San Jordi en 1999. Asimismo, entre 1964 y 1974 participó en los consejos de administración de varios bancos como el Banco Central de Catalunya, el Banco Vitalicio de España, Banco de Progreso y de 1988 a 2004 fue vicepresidente del Banco Urquijo.

Era miembro del consejo de administración de Christie's International Europe

También era presidente de la Fundación Macba y vicepresidente del Real Automóvil Club de Catalunya. En 1985 fue presidente del Comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y una vez asignados los Juegos, formó parte del Comité Ejecutivo de Barcelona '92.

Rodés también ostentaba el cargo de presidente del International Advisory Board de Abertis Infraestructuras, y en el ámbito internacional era miembro del consejo de administración de Christie's International Europe, del Internacional Council del MoMa de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.

Tras el fallecimiento de Rodés, Caixabank ha emitido un escueto comunicado: "CaixaBank lamenta comunicar el cese de su consejero don Leopoldo Rodés Castañé, fallecido hoy en accidente de tráfico".

Lea también: Muere el empresario alemán Klaus Zapf, conocido como el ‘millonario humilde’

"TENGO GRAN CONFIANZA EN NUESTRA CAPACIDAD PARA SUPERAR LA CRISIS"

El empresario se pronunció en diversas ocasiones durante los últimos años sobre la crisis económica de España y la forma de superarla. En un artículo que escribió para El País antes de las elecciones generales de 2011, titulado 'Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades', Rodés hablaba de los problemas que afectaban al país y aportaba su visión sobre la situación.

"La forma en cómo se combinan el espacio y el tiempo en esta crisis no tienen precedentes en la historia: afecta a todo el planeta (por mucho que haya economías en crecimiento) y no se resuelve más allá del presente. Ante esta situación, el ciudadano parece que se queda sin opciones de actuar", escribía el empresario, que aseguraba que "la reacción de aquellos ciudadanos indignados ha sido un claro ejemplo de que algo no ha funcionado y debe cambiarse, aunque no tengo el convencimiento de que sea la mejor plataforma para aportar propuestas constructivas que no representen una amenaza aún mayor para el propio sistema".

Lea también: Muere el empresario brasileño Norberto Odebrecht

"Tengo una gran confianza en nuestra capacidad para superar la crisis, aunque es muy probable que también lo sea el sacrificio que haya que hacer"

Se mostraba optimista en el texto, asegurando tener "una gran confianza en nuestra capacidad para superar la crisis, aunque es muy probable que también lo sea el sacrificio que haya que hacer". Para Rodés, para salir de la crisis "el primer paso es darnos cuenta de que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades" porque eso "nos permitirá aceptar el aterrizaje al que nos vamos a someter durante bastante tiempo". Y a partir de entonces, "nuestro compromiso es volver a rehacer el camino, pero esta vez sin cometer los errores de los últimos 15 años", decía.

"Es ahora cuando tenemos que demostrar que, además de querer vivir a un nivel similar al de los países más ricos, estamos dispuestos a asumir el reto de ser competitivos", señalaba el empresario, que reclamaba al nuevo Gobierno que saliese de las urnas que pusiera "al alcance de los jóvenes los medios necesarios para acceder al mercado laboral con una preparación mejor y acabar con un sistema laboral excesivamente proteccionista, que no sólo impide el acceso a los jóvenes mejor preparados", y que "fomenta mantener en su puesto a quienes, sin estarlo, no tienen estímulo alguno para esforzarse en hacer una sociedad más competitiva y justa".

Lea también:

Muere Jaime Morey, cantante y representante de España en Eurovisión

Muere Christopher Lee, el mítico actor de Drácula, el Señor de los Anillos y Star Wars

Muere el periodista y presentador Jesús Hermida a los 77 años de edad

contador