lupacb
Mercados.

Salidas a bolsa de filiales, desinversiones, fusiones y adquisiciones... La actividad empresarial está repuntando y Morgan Stanley espera que en 2021 esta tendencia se consolide ya que los tipos de financiación siguen siendo atractivos. Esto le lleva a señalar a un total de 11 compañías que, en su opinión, pueden beneficiarse de este incremento de los movimientos empresariales y que hay que "vigilar" muy de cerca: Aviva, Dixons Carphone, EDF, ENGIE, Icade, Prudential, Rentokil, RWE, Sampo, Sulzer y la española Santander.

- Aviva ('sobreponderar', precio objetivo de 409 peniques). Es una de las pocas empresas del sector asegurador en Europa que se está reestructurando, avanzando a buen ritmo en su programa de desinversión tras comunicar su intención de centrarse en sus operaciones principales en Reino Unido, Irlanda y Canadá. Desde entonces, Aviva ha anunciado o completado la venta de operaciones en Francia, Italia, Singapur y Turquía, obteniendo 5.100 millones de libras.

"Si se llevan a cabo todas las ventas anunciadas, los títulos de Aviva tendrán significativas opciones", reconoce Morgan Stanley.

- Dixons Carphone ('sobreponderar', 180 peniques). Su negocio heredado de UK Mobile está en las últimas fases de liquidación. En este sentido, los expertos de Morgan Stanley esperan que los títulos de la minorista británica de servicios de telecomunicaciones y electricidad vuelvan a subir "cuando las pérdidas de UK Mobile empiecen a desaparecer". Además, los movimientos corporativos también podrían ser un catalizador, apunta el banco estadounidense. La compañía anunció el pasado mes de septiembre que está considerando una OPV parcial de Elkjop, su división nórdica, "que podría poner de manifiesto la infravaloración de su negocio principal en Reino Unido", precisa Morgan.

- EDF ('sobreponderar', 16 euros). EDF es una apuesta clara en el marco de la reforma nuclear ('Proyecto Hércules') que está estudiando el Gobierno francés, reconoce Morgan Stanley. La reforma consistiría en un cambio sustancial en el mecanismo de remuneración de las actividades nucleares de EDF, asociado a una reorganización del grupo que daría lugar a una EDF Green cotizada por separado, explica.

"Suponiendo que el proyecto Hércules siga adelante, esperamos que nuestro escenario alcista, que fija en 22 euros el precio de las acciones (de EDF), se materialice. Asumimos una probabilidad del 30% de que nuestro caso alcista se cumpla", anticipa Morgan Stanley.

- ENGIE ('sobreponderar', 16 euros). La francesa ENGIE ha iniciado su plan de transformación, que incluirá 8.000 millones de euros de cesiones, de los cuales 3.400 millones ya se han realizado (a través de la venta de Suez). Morgan Stanley subraya el impacto positivo de la venta de su división Client Solutions, un impacto que cree que el mercado no está teniendo en cuenta.

- Icade ('sobreponderar', 69 euros). El conglomerado cotiza con un fuerte descuento por una serie de factores que le penalizan. Pero Morgan Stanley señala que la venta de oficinas le permitirá reducir el apalancamiento. Además, tiene pendiente un "evento de liquidez" relacionado con Icade Sante (su filial de salud) en 2022, que puede ir desde una simple colocación privada de nuevas acciones a una OPV, lo que impulsaría sus títulos y beneficios.

- Prudential ('sobreponderar', 1.638 peniques). El 28 de enero, Prudential anunció el plan de separación de su unidad estadounidense Jackson en el segundo trimestre de 2021. Tras la escisión, Prudential se convertirá en un operador puramente pan-asiático ("con un pequeño pero creciente negocio en África"), con posiciones de liderazgo en los principales mercados asiáticos, como Hong Kong, China continental, Indonesia, Singapur y Malasia.

"En nuestra opinión, la separación ofrece a los inversores un argumento fuerte para anclar la valoración de Prudential", indica Morgan Stanley.

- Rentokil ('sobreponderar', 600 peniques). El negocio de control de plagas en Estados Unidos está convenientemente recogido en su valoración, no así el potencial que existe en los mercados emergentes, en opinión de Morgan Stanley. "La seguridad alimentaria inducida por aspectos climáticos -calentamiento global- y el aumento de la higiene deberían sorprender en los beneficios", argumenta la firma.

"Prevemos un crecimiento orgánico mayor que el consenso, con el doble de crecimiento en Asia-Pacífico y Latinoamérica", apunta Morgan.

El grupo tiene un historial "ejemplar" de gestión de su balance, así como de adquisiciones y desinversiones durante la última década. "Las ventas estratégicas con fines de gestión de la cartera han consolidado a Rentokil como la mejor de su clase en la gestión de la tesorería y el apalancamiento durante el último ciclo", valora el banco estadounidense.

- RWE ('sobreponderar', 44 euros). Morgan espera un repunte de sus acciones a medida que vuelva el interés por los valores relacionados con la descarbonización a partir de abril.

"Vemos que la valoración no descuenta casi ningún crecimiento futuro más allá de los proyectos de energías renovables conocidos. Esto nos parece insostenible", considera el banco. "Además, RWE tiene una exposición positiva al aumento de los precios del carbono y de la energía que actualmente se pasa por alto", añade.

- Sampo ('sobreponderar', 42 euros). La dirección se ha comprometido a reorientar el grupo hacia su negocio de seguros de no vida de alta calidad. "Esto reducirá la complejidad y el riesgo y aumentará la calidad de los beneficios", prevé Morgan Stanley.

"Aunque existe un nivel de riesgo de mercado/ejecución mientras tanto, creemos que los inversores tienen la oportunidad de comprar uno de los negocios de no vida de mayor calidad con descuento", avisan.

La participación de Sampo en Nordea ha sido un lastre para su historia patrimonial, causando volatilidad en el balance y beneficios, lo que ha llevado a Sampo a recortar su dividendo. En el Día del Inversor de febrero, Sampo se comprometió a reducir materialmente su participación restante del 16% en Nordea en un plazo de 18 meses, lo que también se valora positivamente.

- Santander ('sobreponderar', 3,70 euros). Con la aceleración del crecimiento del margen de intereses en Reino Unido, el plan de recorte de costes de 1.000 millones de euros en Europa y la recuperación cíclica de las provisiones, Morgan Stanley considera que la hoja de ruta de la entidad hacia un ROTE de dos dígitos está cada vez más clara.

La prevista cotización del negocio de pagos brasileño de Santander, Getnet, también aumentará la visibilidad de la estrategia global de pagos del banco, descubriendo el valor de la "joya de la corona" del grupo, añade Morgan.

Getnet aporta el 2,5% de los beneficios de Santander, pero la entidad estadounidense estima que podría valer entre el 6 y el 15% del grupo.

Noticias relacionadas

contador