ubs hausse de 14 du benefice au t1 en depit d une perte liee au fonds archegos
25,700Fr.
  • 12,820Fr.
  • -0,43%

Moody's Investors Service y S&P Global Ratings han reiterado los ratings de UBS tras la compra de Credit Suisse, pero han recortado hasta negativa desde estable su perspectiva de calificación.

Estas acciones "equilibran, por un lado, las condiciones financieras ventajosas en términos de liquidez y capital, junto con el potencial a largo plazo para la mejora de la franquicia y, por otro lado, la complejidad, el alcance y la duración de la integración", ha explicado Moody's en un comunicado.

Por su parte, S&P explica que "la integración y la reducción anticipada de gran parte de las actividades de banca de inversión de Credit Suisse implican un riesgo de ejecución material dado el tamaño, la complejidad y el perfil de riesgo" del banco adquirido.

Moody's considera que la adquisición de Credit Suisse tiene "el potencial, a su debido tiempo, de mejorar significativamente la franquicia de UBS en gestión patrimonial, banca suiza, gestión de activos y, en menor grado, en banca de inversión, al mismo tiempo que apunta a una reducción de los costes operativos en más de 8.000 millones de dólares".

Según su valoración, "el conservador apetito por el riesgo de UBS en la división de Banca de inversión respalda la afirmación de la calificación y la intención de limitar los activos ponderados por riesgo a alrededor de una cuarta parte del grupo, excluyendo los activos no esenciales, mientras mantiene niveles sólidos de solvencia y liquidez, muy por encima incluso de los requisitos regulatorios mejorados".

Por su parte, S&P señala que "la gerencia de UBS ejecutará con prudencia la integración de Credit Suisse y, debido a los muy altos colchones financieros resultantes de la transacción y el respaldo masivo de liquidez del banco central suizo, vemos suficientes colchones para limitar los riesgos emergentes de manera efectiva".

En este sentido, Moody's destaca el apoyo adicional del Banco Nacional de Suiza (SNB), que proporcionará liquidez por hasta 200.000 millones de francos suizos si es necesario.

Por su parte, la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero​ (Finma) activará la amortización de los 16.000 millones de francos suizos de los instrumentos AT1 de Credit Suisse, lo que reforzará el índice de capital común de nivel 1 (CET1) en alrededor de 600 puntos básicos, hasta el 20%, y proporcionará capital adicional.

Como protección adicional contra pérdidas, una vez finalizada la adquisición, las autoridades suizas también cubrirán hasta 9.000 millones de francos suizos de pérdidas potenciales en los activos secundarios de Credit Suisse, más allá de los primeros 5.000 millones soportados por UBS.

IMPORTANTES DESAFÍOS FINANCIEROS

A pesar de los eventuales beneficios de la franquicia, Moody's también señala que la transacción plantea "importantes desafíos financieros, culturales y de integración relacionados con la franquicia para UBS, que incluyen la necesidad de retener al personal clave de Credit Suisse mientras se lleva a cabo la transacción; la necesidad de minimizar la pérdida de clientes superpuestos en sus negocios bancarios y de gestión patrimonial en Suiza; y la necesidad de unificar las culturas de dos organizaciones mientras se asegura que el apetito de riesgo general y los controles mejoren o se mantengan en los niveles definidos por UBS".

Moody's ha añadido que, a pesar de los desafíos materiales que enfrentará el grupo para completar con éxito la transacción, "se espera que la protección de los acreedores en UBS se mantenga sólida, respaldada por su sólida capitalización, la sólida franquicia de gestión de riqueza global y la posición de liderazgo en la banca suiza".

Según su valoración, "estos negocios continuarán generando una base de ganancias central relativamente estable con la cual absorber los costes de reestructuración".

Además, "los sólidos perfiles de liquidez, tanto en el banco como en la sociedad de cartera matriz, respaldados según sea necesario por las facilidades puestas a disposición por las autoridades suizas, brindan una mayor protección a los acreedores. A largo plazo, las ganancias de UBS se fortalecerán y diversificarán aún más con la incorporación de los negocios de administración de patrimonio y banca suiza de Credit Suisse".

FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR UNA REBAJA DE RATING

Por último, Moody's señala que puede rebajar el rating de UBS si "el grupo combinado sufre una erosión importante de la franquicia; la integración y el desapalancamiento son más lentos y costosos de lo previsto actualmente; las métricas de calidad de activos, capital, rentabilidad o liquidez del grupo se deterioran significativamente; se materializan cargos de litigio inesperadamente altos; el grupo experimenta una gestión de riesgos adversa o aumenta el apetito por el riesgo; o el grupo debilita sus estándares de suscripción y originación".

Las calificaciones de UBS también podrían ser rebajadas "si hubiera una disminución significativa y mayor a la esperada en el colchón de deuda disponible para rescate del banco, lo que llevaría a una mayor severidad de pérdida para sus diversas clases de deuda".

Noticias relacionadas

contador