ep sedes de bbva y banco sabadell
Sedes de BBVA y Banco SabadellEUROPA PRESS - Archivo

La agencia de calificación Moody's ha mantenido su perspectiva negativa sobre la banca europea porque "enfrenta un clima desafiante en 2021".

Las perspectivas en los bancos de la zona euro, el Reino Unido, los países nórdicos y los países de Europa central y oriental es negativa para 2021, ya que los bancos europeos se enfrentan a un clima empresarial desafiante el próximo año debido a la lenta recuperación económica, el aumento de los préstamos problemáticos y las perspectivas de rentabilidad debilitadas, ha señalao Moody's Investors Service en un informe publicado este miércoles.

"Nuestra decisión de mantener una perspectiva negativa para los bancos europeos el próximo año refleja nuestras expectativas de que los fundamentos del crédito bancario se debilitarán tras la pandemia del coronavirus", ha señalado Carola Schuler, directora general de banca de Moody's.

En toda la zona del euro, el rendimiento de los préstamos se debilitará, mientras que la baja rentabilidad debido a la ineficiencia crónica se verá agravada por el aumento de los incumplimientos y la contracción de los márgenes de interés netos, ha añadido la agencia.

Los bancos acelerarán la reducción de costes y las inversiones digitales para contrarrestar las presiones de ingresos, ha anticipado Moody's.

Además, en su opinión, la consolidación nacional también continuará, a medida que las valoraciones bajas de las empresas generen fondos de comercio que se puedan utilizar para compensar los costes de reestructuración, pero la consolidación transfronteriza no se producirá a menos que las regulaciones y la protección al consumidor estén mejor armonizadas.

"Durante tiempos tan inciertos, un capital y una liquidez fuertes serán fortalezas clave para los bancos, mientras que las políticas monetarias acomodaticias brindarán cierto apoyo", ha destacado Carola Schuler como factores positivos.

Noticias relacionadas

contador