Las cinco razones de JPMorgan para comprar bancos y ganar en bolsa en 2021

Se trata de un consejo 'contrarian', que se opone al consenso mayoritario del mercado

ep montaje de los logos de los seis bancos cotizados en espana
EUROPA PRESS - Archivo

Ha llegado el momento de comprar bancos europeos para ganar dinero en bolsa y batir al mercado en 2021. Esa es la opinión de los expertos de JPMorgan, que han elevado recientemente su consejo sobre el sector hasta sobreponderar desde neutral.

Estos analistas consideran que hay cinco razones muy poderosas para apostar por la banca, pese a que la opinión generalizada del mercado es que hay que evitar estos valores. Se trata así de un consejo 'contrarian', que se opone al consenso mayoritario.

1. En primer lugar, JPMorgan menciona el comportamiento bursátil mucho peor de los bancos europeos, que se han desplomado en su conjunto un 40%, frente a la caída general de las bolsas del 26%.

2. Además, el segundo factor a tener en cuenta es la caída en su valoración, ya que el sector bancario europeo cotiza a una media de 0,4 veces su valor contable en libros (P/TNAV), mientras su ratio esperado de rentabilidad esperado para 2022 (RoTE) es del 8%.

3. La tercera razón para apostar por la banca es que, pese a la preocupante evolución de la pandemia en Europa, JPMorgan mantiene una "visión positiva sobre la recuperación" en el primer semestre de 2021 y más adelante, gracias a las "medidas de estímulo fiscal" y la esperada llegada de una vacuna contra el Covid-19.

"Los bancos tienen la mayor correlación con los factores macro como los rendimientos de los bonos, los indicadores de actividad PMI y las expectativas de inflación", explican estos analistas. En su opinión, siguen muy ligados a las perspectivas macroeconómicas a través de la calidad de los activos y la evolución de su margen de intereses.

4. Dividendos. JPMorgan anticipa que "los dividendos podrían restablecerse", lo cual sería un claro "catalizador para el sector". Aunque la segunda ola del coronavirus puede hacer que el BCE no levante su recomendación sobre no pagar dividendos en diciembre, "independientemente del resultado de 2020, esperamos un retorno a los dividendos en 2021 para los bancos bien capitalizados que mantienen un colchón de capital más alto", afirman.

5. Por último, estos analistas afirman que el ratio riesgo/recompensa es atractivo debido a una "fuerte progresión del capital y un menor riesgo en la calidad de los activos, que se ha vuelto más visible durante el período de informes del tercer trimestre".

Tras estas razones, JPMorgan apuesta por los siguientes bancos europeos de cara a 2021: la entidad belga KBC, el italiano Intesa Sanpaolo (ISP), el sueco Swedbank DNB y el noruego DnB NOR por su mayor rentabilidad. Además, aconseja los bancos de inversión suizos Julius Baer, UBS y los franceses BNP Paribas y Société Générale.

Por el contrario, estos analistas no aconsejan apostar por bancos con una rentabilidad muy baja, ya que, debido a la fragmentación y las tasas negativas del Euribor, "el sector se valorará por debajo de su valor en libros". Y aquí, por desgracia, se sitúan los bancos españoles.

Noticias Relacionadas
contador