• Monsanto ve lógica la operación pero quiere que se realice a un precio mayor, según Reuters
  • Monsanto y Bayer suben con fuerza en bolsa, más de un 2% en ambos casos
farmaceuticabayer

Monsanto ha decidido rechazar la oferta de Bayer para buscar un precio mayor. La farmacéutica alemana había ofrecido 122 dólares por acción, lo que implicaba valorar al gigante estadounidense en 62.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros). Monsanto ve lógica la integración pero quiere que se realice con una cifra más alta.

  • 27,400€
  • 1,88%
  • 127,950$
  • 0,02%

En concreto, los directivos de Monsanto creen que los accionistas del grupo químico e industrial merecen una mayor prima que la ofertada por Bayer, que está en el 20% respecto al cierre del pasado viernes en 101,52 dólares, y de un 37% respecto a la cotización del 9 de mayo (89,03 dólares), antes de que surgieran los rumores. El propio presidente ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, asegura que en la empresa creen "en los beneficios sutanciales de una estrategia integrada que podría proporcionar a los productores y a la sociedad en general, y respetamos mucho el negocio de Bayer", según recoge The Wall Street Journal.

Lea también: Bayer desvela el precio de su oferta por Monsanto: lo valora en 62.000 millones de dólares

Bayer: "La adquisición de Monsanto sería una oportunidad interesante para crear un mundial líder de la agricultura"

Los ejecutivos de Monsanto valoran así positivamente la operación y consideran que es lógica, y que permitiría al grupo resultante de la fusión liderar el mercado de productos agrícolas, a través de la posición de Monsanto en el mercado de comercialización de semillas, y la de Bayer en el de fertilizantes y otros productos químicos. "La adquisición de Monsanto sería una oportunidad interesante para crear un mundial líder de la agricultura", aseguraba un comunicado de la farmacéutica alemana el lunes.

Monsanto tienje por lo tanto predisposición a alcanzar un acuerdo definitivo, que en cualquier caso debería contar con la aprobación de las autoridades tras sus análisis de competencia. "La actual propuesta infravalora significativamente nuestra empresa y tampoco aborda de manera adecuada algunos aspectos de la financiación de la compra y los riesgos regulatorios de la integración", señala Hugh Grant, según The Wall Street Journal. Las acciones continúan con su rebote en ambos casos, en las bolsas de Nueva York y de Frankfurt. Bayer se dispara así un 4,41% al cierre, mientras que Monsanto se anota un 3,11% en Wall Street.

Lea también: Bayer se desploma más de un 8% tras lanzar una oferta de compra por Monsanto

BAYER CONFIRMÓ LA OFERTA

Después de semanas de rumores e informaciones contradictorias sobre la posible oferta de Bayer para comprar Monsanto, la firma alemana emitió este lunes un comunicado para confirmarla y ofrecer más detalles. Así, aseguró querer responder "a la especulación de los mercados y las peticiones de información de los accionistas", después de que el valor se haya desplomado en torno a un 20% en un mes en la Bolsa de Frankfurt, donde ha encabezado las pérdidas del DAX en las últimas sesiones.

En este sentido, hay que recordar que importantes accionistas han mostrado preocupación por esta operación. Entre ellos UBS Global Asset Management, que aseguró estar "profundamente preocupado" por el impacto de la compra en la situación financiera de Bayer.

Lea además:

DowDuPont, el nuevo gigante fruto de la cuarta fusión más grande de la historia

Syngenta se dispara tras aceptar la oferta de compra de 43.000 millones de dólares de ChemChina

EEUU cuestiona la compra de Syngenta por ChemChina por 'seguridad nacional'

Bayer estudia comprar por 40.000 millones de dólares Monsanto

Bayer gana un 13,3% más en el primer trimestre del año

contador