• La firma alemana ha mantenido conversaciones preliminares de forma interna y con asesores sobre la compra de Monsanto
  • Todavía no hay una decisión en firme de Bayer sobre si se lanzará o no la oferta
farmaceuticabayer

La farmacéutica alemana Bayer se está planteando lanzar una oferta de compra por su rival Monsanto por un total de 40.000 millones de dólares, según ha adelantado Bloomberg. Anteriormente Bayer había intentado comprar una parte de la compañía, aunque las negociaciones no habían llegado a buen puerto.

  • 27,400€
  • 1,88%
  • 127,950$
  • 0,02%

La noticia con las intenciones de Bayer se ha conocido tras el intento fallido de Monsanto de anexarse su rival suiza Syngenta. Desde entonces Monsanto ha estado inmersa en conversaciones sobre la venta de alguna de sus unidades de negocio a sus competidores. Tras conocerse la noticia los títulos de Bayer han empezado a desplomarse y ha cerrado con una caída del 5,14%, mientras que los de la estadounidense Monsanto se han disparado y cotiza con subidas del 8,55%.

Lea también: Bayer gana un 13,3% más en el primer trimestre del año

Bayer todavía no ha tomado ninguna decisión: podría lanzar la mencionada oferta de compra o valorar otras operaciones con Monstanto

Bayer está explorando la posibilidad de lanzar esta oferta, según han explicado fuentes conocedoras del asunto citadas por Bloomberg, aunque de momento no hay una decisión en firme al respecto. La compañía alemana ha mantenido conversaciones preliminares tanto a nivel interno como con diversos asesores sobre la compra de Monsanto, que de llevarse a cabo supondría la creación del mayor proveedor mundial de semillas y productos químicos agrícolas.

Bayer, valorada en unos 84.000 millones de euros (96.000 millones de dólares), se encuentra en estos momentos discutiendo la forma de financiar el acuerdo, que incluye la venta de activos potenciales, aunque esas fuentes han insistido en que no hay ninguna decisión tomada. Es por ello que podría o bien lanzar la mencionada oferta de compra, o valorar otras operaciones con Monstanto. Ninguna de las dos compañías han querido hacer comentarios al respecto.

Lea también: Monsanto retira su oferta de 46.000 millones de dólares por Syngenta

¿QUÉ SUPONDRÍA LA OPERACIÓN?

De llevarse a cabo esta operación, no sólo se crearía el mayor proveedor mundial de semillas y productos químicos agrícolas, sino que también ayudaría a ambas empresas a reforzar su posición y consolidarse en la industria, sobre todo teniendo en cuenta que rivales como Dow Chemical y DuPont anunciaron el año pasado su fusión, que creó una compañía valorada en 130.000 millones de dólares, mientras que China National Chemical acordó en febrero adquirir Syngenta por 43.000 millones de dólares.

De llevarse a cabo la operación, ayudaría a ambas empresas a reforzar su posición y consolidarse en la industria

Hay que recordar que Monsanto ha explorado posibles acuerdos con Bayer durante los últimos meses, así como con el grupo alemán BASF, aunque no han fructificado. En concreto, Bayer y Monsanto han discutido una serie de opciones, y cuando Bayer planteó la idea de una adquisición completa de Monsanto el pasado mes de marzo, la firma estadounidense dijo que no estaba interesada en la venta. Si finalmente Bayer sigue adelante, elevaría la presión sobre BASF para considerar lanzar su propia oferta, han explicado las mismas fuentes.

Lea también: DowDuPont, el nuevo gigante fruto de la cuarta fusión más grande de la historia

LOS PROBLEMAS DE MONSANTO Y LA TRANSFORMACIÓN DE BAYER

Monsanto está lidiando con la crisis que provocó el hecho de que su oferta de compra por Syngenta fuese rechazada

Monsanto se encuentra en estos momentos lidiando con la crisis que provocó el hecho de que su oferta de compra de 46.200 millones de dólares por Syngenta fuese rechazada. Las ventas se redujeron un 13% en el último trimestre hasta los 4.530 millones de dólares, frente a los datos cosechados en el mismo periodo del año anterior. Con este panorama, un acuerdo con Bayer ayudaría a la empresa a reducir su dependencia de la industria agrícola, y a su vez Monsanto reforzaría el negocio de semillas de Bayer, una de las prioridades de la empresa.

Por su parte, para Bayer las conversaciones se producen en medio de la transición que ha emprendido la compañía. Los máximos responsables de la alemana quieren diversificar el negocio y aumentar el enfoque al ámbito de 'ciencias de la vida' mediante la compra de Merck & Co.

Lea además:

Bayer recibe aprobación para Eylea para el edema macular diabético en Japón

Bayer completa la adquisición de Dihon Pharmaceutical Group en China por 460 millones de euros

Bayer emite 7.000 millones en 'jumbo bonds' para financiar la compra de activos a Merck

contador