• La operación se enfrentaba a varias barreras regulatorias
  • Los legisladores han cuestionado la operación por seguridad nacional
cosecha trigo

Los legisladores estadounidenses quieren que el Departamento de Agricultura exprese su opinión sobre los efectos en la seguridad nacional de la adquisición en desarrollo del gigante de pesticidas y semillas Syngenta AG por parte de China National Chemical Corp (ChemChina), tras un acuerdo al que llegaron de 43.000 millones de dólares, según informa The Wall Street Journal.

El senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, ha dicho que un grupo de senadores planea conseguir una opinión oficial de la USDA, que habría transmitido su preocupación sobre esta operación.

Se trata de la mayor compra en el extranjero realizada por una empresa china, y formaría un gigante valorado en 100.000 millones de dólares en medio de las presiones del Gobierno de China para modernizar su sector agrícola y hacerlo más competitivo, y reducir así la dependencia de las importaciones.

Así, algunos senadores creen que tendría impacto en la seguridad nacional. Syngenta es un gigante suizo con importante presencia en Estados Unidos, donde tiene instalaciones químicas sujetas al control de riesgos del Departamento de Seguridad para evitar infiltraciones terroristas, un control que podría verse afectado si China interfiere.

Lea también: Syngenta se dispara tras aceptar la oferta de compra de 43.000 millones de dólares de ChemChina

OFERTA ACEPTADA

Syngenta aceptó la oferta de compra realizada por el grupo chino China National Chemical (ChemChina), que valora el grupo en 43.000 millones de dólares.

ChemChina abonará 480 francos suizos por cada acción de la compañía helvética, que el pasado verano rechazó el acercamiento realizado por su rival estadounidense Monsanto.

UNA COMPAÑÍA MUY CODICIADA POR VARIAS EMPRESAS

Syngenta rechazó hace un año otra proposición de ChemChina por valor de 449 francos suizos por acción

Además, Syngenta habría rechazado también hace un año otra proposición de ChemChina que valoraba entonces en 449 francos suizos por acción o 41.000 millones de dólares (37.963 millones de euros) a la compañía suiza.

ChemChina, que cuenta con unos 140.000 empleados y facturó 240.000 millones de yuanes (33.796 millones de euros) en 2013, ha realizado una intensa actividad a nivel internacional, adquiriendo hace un año el fabricante italiano de neumáticos Pirelli por 7.900 millones de dólares (7.315 millones de euros) y tras pagar en enero 1.000 millones de dólares (926 millones de euros) por el fabricante alemán de maquinaria Krauss Maffee, además de adquirir una participación en la compañía suiza de energía solar Mercuria.

La adquisición de Syngenta por ChemChina supone un nuevo paso en la consolidación del sector tras el reciente acuerdo de fusión entre las estadounidenses DuPont y Dow Chemical.

Lee además:

ChemChina comprará el fabricante de neumáticos Pirelli por unos 7.100 millones de euros

DuPont planea despedir a 1.700 trabajadores tras su fusión con Dow Chemical

DowDuPont, el nuevo gigante fruto de la cuarta fusión más grande de la historia

Nueva mega operación corporativa: Dow Chemical y DuPont ultiman su fusión

contador