Los minoritarios de DIA buscan salvarse con una ampliación de 150 millones a 1 euro

Proponen gestionar los activos inmobiliarios de la compañía a través de una socimi

Ainhoa Murga
Bolsamania | 14 mar, 2019 13:14 - Actualizado: 13:32
ep dia reduce26 ere que ahora afectaria1536 personasespana
Dia reduce un 26% el ERE, que ahora afectaría a 1.536 personas en EspañaDIA - Archivo

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) propondrá al Consejo de Administración de la cadena de supermercados realizar una ampliación de capital de 150 millones de euros y gestionar los activos inmobiliarios a través de una Sociedad Cotizada de Inversión (socimi).

La Asociación quiere trasladar este plan a los accionistas a través de una junta extraordinaria de accionistas con la intención de ofrecerles "una mejor solución" a los planes que ahora mismo están sobre la mesa, el del propio Consejo de DIA y el de su principal accionista, LetterOne.

La primera propuesta de su plan es realizar una ampliación de capital para "sacar a la empresa de la causa de disolución a la que el actual Consejo la ha llevado". Se realizaría a un nominal de 0,10 euros por título y con una prima de emisión de 0,90 euros, con lo que la aportación sería de 1 euro por acción. Además, los socios actuales tendrían derecho de suscripción preferente. La Asociación, que aúna a alrededor de un 6% de los accionistas, confía en que "gran parte de los cerca de 50 fondos de inversión que forman parte del accionariado de DIA se adhieran" a su propuesta.

Además, aprovecharían la junta extraordinaria para pedir al consejo que constituya una socimi "para rentabilizar los activos inmobiliarios" que la compañía tiene en su balance y así reforzar los fondos propios de la compañía. "En una compañía con cuarenta años de vida, los activos podrían llegar a valer en el mercado entre 700 y 800 millones de euros, lo que haría innecesaria la operación acordeón propuesta por el Consejo, evitando la dilución del capital de los accionistas, la peor de las soluciones posibles", sostienen.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión