ep ramon aragones ceonh hotel group 20180529155405
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel GroupNH HOTEL GROUP
4,190€
  • 0,040€
  • 0,96%

La opa de Minor sobre NH ha concluido, pero no con tanto éxito. La tailandesa ha conseguido ser el primer accionista de la hotelera con el 94,1% del capital. Sin embargo, el objetivo ideal era el 55%. Ahora Minor busca inversores para vender ese 40% que le sobra, aunque dicen que tienen la financiación asegurada.

Fuentes de la compañía aseguran que explorarán medidas para tratar este asunto y es que el objetivo de Minor era mantener a NH Hotel Group como una empresa independiente y que siga cotizando en la bolsa, por lo que buscaban controlar entre el 51% y el 55%, con una operación que la empresa ha financiado con deuda bancaria, con la obligación de no exceder el ratio de deuda 1,75 veces.

En el folleto con el que presentaron la opa, la tailandesa explicaba que “si la oferta de compra era mayor que ese umbral, se considerarían otras alternativas como encontrar a un socio financiero”.

Minor ya ha señalado que la aceptación ha sido del 88,5%, por lo tanto no comprará más acciones

Las medidas que se están estudiando “no son a corto plazo”, según las mismas fuentes, pero aseguran que hay “estrechas conversaciones” con actuales inversores institucionales y de retail. Minor tiene confianza absoluta en que NH seguirá teniendo unos resultados y u negocio sólido como lo es en 2018. “Minor ve un momento positivo para la acción de NH, debido a la fortaleza de los resultados”, comentan esas fuentes.

Sin embargo, cuando Minor comunicó la finalización de la opa, la acción de NH comenzó a caer con fuerza, llegando a perder un 13%, aunque finalmente cerró con una subida ligera del 0,08% y se ha situado por debajo de los 6,3 euros que ha pagado Minor. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que la acción no se ha movido desde que se lanzó la opa, por lo que ahora que ha concluido puede que empiece a caer, ya que el sector ha caído con fuerza.

FINANCIACIÓN Y COSTE DE LA OPA

Minor se ha asegurado el 94,1% de las acciones de NH, lo que supone una inversión total de 2.327 millones de euros, según comunicó la tailandesa. La ley de opas señala que si la aceptación de la opa supera el 90% de las acciones, los minoristas pueden obligar a Minor a que les compre sus títulos. Sin embargo, Minor ya ha señalado que la aceptación ha sido del 88,5%, por lo tanto no comprará más acciones, lo que ha provocado el desplome de la acción, que se deja un 10%.

Minor se quería hacer como máximo con el 55% de NH, pero conseguir el 94,1% hace que se plantee la necesidad de tener más capital. Sin embargo, fuentes de la compañía han asegurado que tienen la financiación asegurada y “se cerrará la operación sin problema”. El control de casi el 100% de NH supone que, según se detalla en el folleto, esta ratio se quede en las 1,73 veces, una vez haya emitido todos los instrumentos financieros previstos.

La empresa explica que el pasado septiembre ya pudo emitir con éxito 400 millones de euros en bonos perpetuos, por lo que se siente "tranquila" y está "cómoda" con la participación adquirida.

Con lo que ha conseguido a través de la opa, la tailandesa tendría que pagar 1.180 millones de euros, una cantidad que tendría lista para pagar. Además, este dinero se tiene que sumar a los 1.150 millones de euros que ya se ha gastado en la hotelera española. El brazo inversor de Minor, que financiará la oferta con deuda bancaria, ha presentado un aval de Bangkok Bank Public por casi 1.385 millones de euros, importe superior al máximo de la oferta.

Minor quiere destinar el 50% del beneficio neto de NH a dividendos en los dos primeros años y mantener el plan estratégico de la española así como sus objetivos de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 260 millones en 2018 y de 285 millones en 2019 (300 millones proforma con las reformas de hoteles en curso), así como un ratio deuda/Ebitda a largo plazo de 2,5 veces.

Por otro lado, Hesperia, que sí ha acudido, dará así por roto el acuerdo firmado con NH para la gestión de 28 hoteles de su cartera, firmado en 2009 y renovado hace dos años, ante el control de la tailandesa sobre la cadena. Obtendrá 200 millones de euros con la venta de su participación.

Noticias relacionadas

contador