• Minor quiere llegar al 51-55% del capital: tiene plan si sobrepasa, pero no si no llega
ep ramon aragones ceonh hotel group 20180529155405
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel GroupNH HOTEL GROUP
4,145€
  • -0,045€
  • -1,07%

Minor quiere crear un gigante hotelero y por esto se ha fijado en NH Hotel Group. Por ahora cuenta con el 29% de las acciones, pero ya ha presentado la autorización de la opa sobre la española. En septiembre llegará al 38,2% del capital y quiere llegar al 51% (por lo menos). La tailandesa cree que se podrán hacer buenas inversiones, y si no hay oportunidades propondrá devolver el capital a los accionistas.

Así lo ha manifestado en la información que ha entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la autorización de la opa sobre el 100% de las acciones de NH Hotel Group. Minor International apunta en el folleto que apoya el plan de apalancamiento y de reducción de deuda.

De esta manera, explica que el objetivo de este índice de apalancamiento podría ser resultado de oportunidades de inversión para crear valor en el grupo hotelero resultante. “En caso de que no haya tales oportunidades, NH Hotel Group debería explorar la devolución de capital a sus accionistas”, apuntan en el folleto informativo.

Este es uno de los guiños que lanza Minor a los accionistas de NH Hotel. Y es que en la última junta de accionistas de la hotelera española los accionistas mostraron su rechazo a la entrada de los tailandeses en la compañía. Una de las razones, que también comunicó el presidente de la compañía, Alfredo Fernández Agras, es que el plan de Minor no satisfacía el valor de NH, que ofrece 6,4 euros por acción.

La otra razón, defendida por los minoritarios y por el fondo Hesperia, es que consideraban que Minor podría ser una competencia directa a NH Hotel. Además, José Antonio Castro, presidente de Hesperia, y Jordi Ferrer Graupera, consejero dominical en representación de la compañía, acusaron a Oceanwood de pactos ocultos con la compañía tailandesa.

“En caso de que no haya tales oportunidades, NH Hotel Group debería explorar la devolución de capital a sus accionistas”

El otro guiño que hace Minor a los accionistas de NH Hotel es asegurar que la política de remuneración (dividendos) se mantendrá. De hecho, el precio de la opa es de 6,3 euros, ya que se descuentan los 0,1 euros del dividendo de este año. Además, en el folleto informan que se reforzará con el objetivo estabilizado de pago de dividendos de la administración de un crecimiento del 50% de los ingresos recurrentes netos.

Minor explica que apoyará la trayectoria de NH, que tiene una visión a largo plazo en la compañía y que planea mantener y apoyar el modelo de Gobierno Corporativo de la cadena hotelera española para proteger los derechos de todos accionistas y de las partes interesadas.

OBJETIVO DEL 55% DE LAS ACCIONES

El objetivo de Minor es conseguir entre el 51 y 55% de las acciones de NH Hotel Group, para poder ser los primeros accionistas, pero que la compañía siga teniendo independencia y continúe como empresa cotizada en la Bolsa de Madrid. Por ello, Minor explica que si la oferta concluye con una participación mayor Minor considerará diferentes alternativas. Una de ellas es la de mantener una participación accionarial mayor o buscar un socio financiero.

Sin embargo, Minor no contempla en el folleto un plan ‘b’ si no se llega a ese 51% que quieren alcanzar. Fuentes de la compañía apuntan que es un objetivo, pero que no se lo han marcado como un tope, pero en ningún momento se plantea el que no lleguen a ese porcentaje. Y es que después de llegar al 38%, en la primera quincena de septiembre, sólo les quedaría un 13% para llegar al 51%.

En este punto Hesperia, que cuenta con el 9%, podría ser clave en el proceso, ya que Oceanwood ya vendió el 8,6% de su participación a Minor por 192 millones de euros a finales de mayo. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que, a pesar de no ser un precio óptimo para la empresa, Oceanwood estaría interesada porque ya habría sacado rentabilidad a su participación en NH Hotel si venden sus acciones a esos 6,4 euros que pide Minor. El fondo entró en 2015 a un precio de cinco euros.

Ante esta situación, ¿qué hará Hesperia? Lo más probable es que venda también su participación, aunque sea a un precio que consideran menor al valor real de la empresa. Fuentes conocedoras de la situación explican que con la llegada de los tailandeses, Hesperia se queda sin poder.

Con la unión de estas dos compañías hoteleras se crearía el grupo número 19 más grande del mundo por volumen de habitaciones. Entre ambas cadenas, sumarían 79.734 habitaciones (59.350 de NH y 20.384 de Minor). Actualmente, la española es la cadena hotelera número 28 a nivel mundial, mientras las tailandesa está muy por detrás, en el número 68.

De las casi 80.000 habitaciones que alcanzaría el nuevo grupo, el 42% de los hoteles son en régimen de alquiler y solo el 24% propios. En este sentido, Minor apunta que esta operación proporciona un crecimiento constante ya que las marcas de NH son fuertes en Europa y América, al igual que las de Minor lo son en Asia, Australia, Medio Oriente y África.

Noticias relacionadas

contador