ep nh hotel group 20170320095202
NH Hotel GroupNH
4,190€
  • 0,040€
  • 0,96%

El grupo tailandés Minor International cumple este mes un año en el capital de NH Hotel y la apuesta sale a favor. Además de las sinergias y planes que ya han empezado a implementar, la tailandesa recibirá en junio 55,3 de los 58,8 millones que NH repartirá vía dividendo a sus accionistas a cargo del beneficio de 2018.

La cifra se suma a los 5,6 millones que ya recibió con el dividendo pagado en junio del año pasado, cuando ya controlaba casi un 30% de la compañía tras la compra del paquete de Oceanwood y parte del exsocio chino de NH, el grupo HNA. En total, en su primer año como accionista de NH, la tailandesa se ha embolsado casi 61 millones de euros.

La integración de ambas hoteleras está siendo buena, han destacado este lunes tanto el presidente del Consejo de Administración de NH, Alfredo Fernández Agras, como su consejero delegado, Ramón Aragonés, en la junta de accionistas celebrada en Madrid. Hace un año el consejo y el equipo directivo de NH llegaron a la junta con las aguas revueltas, sin tener claro en manos de quién quedaría la compañía y recomendando a sus inversores no aceptar la opa que se disponía a lanzar Minor, a 6,3 euros por acción, por considerar que no hacía justicia a lo que vale la hotelera.

Once meses después, el CEO de NH se confiesa "encantado", como lo está "todo el equipo", después de comprobar que su principal accionista -Minor se hizo con un 94,1% del capital de NH en la opa-, comparte su visión del negocio y no sólo ha apoyado su plan estratégico, sino que está ayudando a NH a crecer en sus principales áreas de influencia, Europa y Latinoamérica. Como ejemplo, Aragonés se ha referido al acuerdo para traspasar a NH la operativa los hoteles Tivoli que Minor tiene en Portugal. "Esto reforzará nuestro liderazgo en este mercado", ha asegurado el consejero delegado de la hotelera. En total, NH operará 17 hoteles en el país vecino y sumará otros dos Tivoli al NH que ya tiene en Brasil.

La buena sintonía con Minor se traduce también en el mantenimiento de la política de remuneración a los accionistas, fijada antes de que se hicieran con el control de NH, y en su apoyo tanto al consejo como al equipo directivo para la consecución de los objetivos financieros marcados para este año, ha apuntado Agras. En cuanto a los dividendos, NH mantiene el 'pay out' en alrededor de un 50% de los beneficios netos consolidados recurrentes. En junio pagará a sus accionistas 0,15 euros por título, un total de 58,8 millones de euros.

PERSPECTIVAS

Aragonés ha avanzado que en el primer trimestre NH registrará pérdidas de 14,7 millones. La cifra se compara con los 21,7 millones logrados hasta marzo del año pasado, lograda gracias a las plusvalías de la rotación de activos. El resultado neto recurrente hasta marzo será negativo, con unas pérdidas de 17,3 millones, pero mejora en casi 6 millones las pérdidas de casi 23 millones de hace un año.

Entre enero y marzo, el trimestre más débil para la hotelera, los ingresos avanzaron un 3,7%, hasta los 353 millones, con un buen desempeño en España y el repunte de la región de Europa central (+2,7%), indicó el ejecutivo. La buena marcha del negocio y las perspectivas hacen que la hotelera confirme su objetivo de Ebitda para este año, situado en un mínimo de 285 millones. "La idea es superarlo", ha apuntado Aragonés, que ha destacado que la mejora en ingresos se está produciendo sin cambios en el perímetro de la hotelera. NH tiene 350 hoteles operativos en 28 países, superando las 54.000 habitaciones. Con Minor suman más de 500 hoteles en 50 países y bajo ocho marcas.

Aunque en los últimos años ha realizado aperturas, los cierres de establecimientos no rentables han dejado el portafolio final sin cambios en número aunque sí en resultados. A día de hoy queda menos de una decena de hoteles con Ebitda negativo, asegura Aragonés, y la idea es que no quede ninguno para el próximo año.

Noticias relacionadas

contador