ep archivo   un panel muestra grifols en el palacio de la bolsa a 11 de enero de 2024 en madrid
Un panel muestra Grifols en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El fondo Millenium ha reaparecido en el capital social de Grifols con una posición corta del 0,5% sobre el capital, después de que esta semana la empresa de hemoderivados publicara sus cuentas no auditadas.

  • 8,386€
  • 3,71%
  • 5,955€
  • 4,29%

El fondo ya decidió volver a operar apostando por una caída de las acciones a mediados de enero, después de que Gotham City Research publicara el primer informe donde cuestionaba ciertos aspectos contables y de gobernanza de Grifols.

En concreto, Millenium ha abierto un corto del 0,5% del capital, similar a la posiciones cortas que ha tenido en el pasado, incluso antes del informe de Gotham.

La posición corta se construyó el 29 de febrero, coincidiendo con la publicación de las cuentas de Grifols. Ayer, la empresa se desplomó un 34,93% en los mercados. Este viernes, la cotización se ha impulsado un 17,51%.

De momento, aunque Gotham presentó nuevas dudas sobre los aspectos contables y de gobernanza de Grifols, no ha abierto ninguna operación en corto superior al 0,5%, que es el requisito para aparecer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En enero, Gotham articuló su posición a través del fondo General Industrial Partners.

Esta misma semana, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, indicó que el supervisor ha pedido informaciones complementarias y aclaraciones a Grifols y que se están "analizado esos documentos" actualmente. "Los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más", afirmó.

Además de Millenium, el fondo Qube Research también notificó ayer que elevaba su posición corta sobre Grifols hasta el 1,62% del capital, desde el 1,32% anterior. El fondo ha ido elevando su apuesta contra la cotización de la empresa desde que a finales de enero abriera una posición corta del 0,5%.

De su lado, WorldQuant mantiene un corto del 0,49%. En los últimos días ha ido variando su porcentaje, pero siempre se ha mantenido en el entorno del medio punto porcentual.

Noticias relacionadas

contador