ep archivo   sede de grifols en barcelona en barcelona catalunya espana
Sede de Grifols en Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Los inversores han estado este viernes pendientes de Grifols después del calvario bursátil que vivió ayer en España (se hundió un 35%) y en EEUU, donde sus ADR cayeron un 19,59%. Todo esto tras publicar unos resultados que no están auditados todavía, y tras reconocer que uno de sus consejeros no los ha firmado. La empresa "ha recibido confirmación por escrito de la auditora KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo".

  • 8,386€
  • 3,71%
  • 5,955€
  • 4,29%

Pero, más allá de este aspecto, lo que también presionó ayer a sus títulos fue lo dicho por la compañía en la conferencia con analistas sobre la generación de flujo de caja libre para este año, aspecto que ha aclarado Grifols hoy viernes mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su director financiero, Alfredo Arroyo, afirmó ayer que el flujo de caja libre este año podría estar cerca de cero, y la empresa ha reconocido hoy que, efectivamente, el flujo de caja libre será de apenas 5 millones en 2024, año en el que se verá "temporalmente afectado principalmente debido al CAPEX de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek GH, LLC". Excluyendo extraordinarios, el flujo de caja libre asciende a 485 millones de euros en 2024, ha indicado.

Grifols, que ha rebotado un 18,35% este viernes, ha recordado que la generación de flujo de caja se incrementó en 2023 derivada de un "fuerte impulso del negocio". En particular, el flujo de caja libre se aceleró en la segunda mitad de 2023.

"En 2024, se espera que la generación de flujo de caja operativo antes de partidas extraordinarias aumente en cerca de 500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 900 millones de euros, principalmente impulsado por una mejora en el EBITDA y un menor consumo de capital de trabajo", ha precisado.

Para el período 2025-2027, Grifols espera generar flujo de caja libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones

La farmacéutica también ha dicho que, en los próximos años, espera que mejore significativamente su capacidad para generar flujo de caja positivo gracias a la mejora en el flujo de caja operativo y a la contención de CAPEX e inversiones.

"Para el período 2025-2027, Grifols espera generar flujo de caja libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros", ha anticipado.

Los inversores esperaban una mejora significativa para este año en el flujo de caja libre. El analista del Banco Santander, Jaime Escribano, estimaba entre 300 millones y 400 millones. Desde Citi, explican que salieron confusos de la reunión con analistas y que no tenían claro si el flujo de caja libre iba a estar cerca de cero o entre 400 y 500 millones. Grifols ya ha aclarado hoy que una y otra cifra se corresponden con el resultado con extraordinarios y sin ellos. En todo caso, desde Citi reconocen que "lo que no se esperaba (de la reunión con analistas) era el comentario de que el flujo de caja libre de 2024 estaría cerca de cero o en 450 millones como máximo".

grifols tabla2
Estimación de flujo de caja libre para 2024 antes y después de extraordinarios

Y MIENTRAS, GOTHAN RIÉNDOSE

Cabe añadir un breve comentario sobre la actitud de la firma de análisis estadounidense Gotham City Research ante lo que está viviendo Grifols, una situación que ha provocado la propia firma con un informe demoledor que ha generado tremendas dudas en torno a la empresa y que viene hundiéndola desde su publicación, el pasado 9 de enero.

Gotham se dedicó anoche a publicar posts en X riéndose del desplome de Grifols. Un analista español comenta hoy que su forma de proceder ya dice mucho de cómo es y de su forma "torticera" de actuar.

Cabe recordar también que Gotham ha ganado millones gracias al desplome de Grifols dada su posición corta en la compañía, posición que declaró antes de lanzar el informe que provocó esas mismas caídas con las que tanto ha ganado.

Noticias relacionadas

contador