ep empresa merlin properties
Empresa Merlin PropertiesEUROPA PRESS - Archivo

Merlín Properties e Inmobiliaria Colonial son las dos socimis más grandes de España. Ambas compañías mantienen desde hace tiempo una férrea batalla por conseguir el beneplácito de los analistas, pero ninguna ha llegado a imponerse del todo. De hecho, actualmente existen grandes diferencias entre las preferencias de los diferentes bancos de inversión que cubren a estas dos entidades.

  • 5,490€
  • 1,10%
  • 9,975€
  • 1,84%

Morgan Stanley ha sido la última casa de análisis en pronunciarse respecto a los reyes del 'real estate' español. La firma estadounidense no se decanta a favor de Merlin ni de Colonial y otorga a ambas compañías un precio objetivo de 8 euros por acción. Esta valoración supone una revalorización de casi el 9% respecto a los precios que marcaron al cierre de la sesión del este jueves (Merlin: 7,30 euros; Colonial: 7,40 euros).

En su último informe, advierte de que Merlín puede acusar un impacto material en su cartera debido "a la severa recesión de Covid-19". En cuanto a Colonial, sostiene que "debería estar bien posicionada para ofrecer retornos atractivos durante más tiempo, aunque menos fuertes que antes", pero también muestra su preocupación sobre los efectos que pueda tener la crisis ocasionada por la pandemia.

A principios de semana era Goldman Sachs quien expresaba su opinión, con una clara apuesta por Colonial en detrimento de su principal competidor. A la socimi dirigida por Pere Viñolas le mantuvo su precio objetivo en los 8,7 euros, otorgándole un recorrido alcista del 17%, mientras que entiende que las acciones de Merlin tendrían que caer un 16,5% respecto a sus precios actuales, hasta los 6,10 euros.

Barclays tiene justo la opinión contraria. Merlin es la socimi española preferida por la entidad londinense desde que en abril cambiase su recomendación de 'mantener' a 'comprar' y estimase que sus acciones valían 10 euros. En cambio, rebajó a Colonial de 'comprar' a 'vender', con un precio objetivo de 8 euros. No obstante, en junio redujo las estimaciones de ambas compañías, situandolas en los 8,80 y 6,80 euros, respectivamente, por la crisis que vive el mercado de oficinas.

Atendiendo al consenso de los analistas de FactSet, el precio objetivo de los títulos de Merlin es de 9,40 euros, en tanto que para Colonial lo sitúa en los 7,99 euros. Aunque, como se observa en las cantidades otorgadas por las tres casas de análisis citadas anteriormente, es preciso remarcar que existen grandes diferencias en las valoraciones realizadas por los analistas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por técnico, el analista de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, explica que "Merlin está en zona de nadie en el muy corto plazo". En concreto, "está a medio camino de la zona de soporte más importante, que es el entorno de 6,50-6,55 euros, mientras que por arriba presenta una resistencia en el entorno de los 8,80 euros. Si fuera capaz de superarla en las próximas semanas o meses, tendríamos una clara figura de vuelta, en forma de doble suelo con objetivo en los 11 euros", añade.

Respecto a Colonial, apunta que tiene un soporte bastante importante en la zona de los 6,80-6,90 euros, donde el título se ha frenado en dos ocasiones. "En la medida en que este soporte no se perfore a precios de cierre, cabe apostar por una continuidad del rebote hasta la zona de resistencia de los 8,85-8,90 euros. Y por encima, tendríamos también una pequeña figura de vuelta con objetivo en la zona de los 11 euros", concluye.

En lo que va de año, las acciones de Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial pierden un 42,8% y un 35%, respectivamente. La mayoría de estos números rojos se han producido a partir del 24 de febrero, cuando las bolsas sufrieron el primer batacazo por la llegada del coronavirus a Europa. Desde entonces, Merlin cede un 45% y Colonial un 42,5%.

Noticias relacionadas

contador